Vaca Muerta en cuarentena

En los próximos 40 días, las empresas, el sindicato petrolero y el gobierno neuquino discutirán las líneas de un acuerdo que permitirá llegar a fin de año con una reactivación de la Cuenca Neuquina en general y en la formación Vaca Muerta en particular. Tal fue el resultado del encuentro mantenido el martes de esta semana entre los operadores y el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

De la reunión participaron el mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, el senador y titular del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra y su colega de los jerárquicos, Manuel Arévalo, los ejecutivos de las tres empresas de mayor actividad en Neuquén -YPF, Pan American Energy y Total, y los ministros de Energía, Juan José Aranguren y de Trabajo, Jorge Triaca.

Gutiérrez consideró necesario “establecer reglas de juego claras que doten de previsibilidad jurídica y económica para profundizar el desarrollar el gas y el petróleo no convencional”. Agregó que buscan “sostener los puestos de trabajo y generar nuevos volúmenes de inversión y desarrollo”.

Según la agenda acordada con Macri, la semana próxima habrá una nueva reunión para constituir la mesa y avanzar en la discusión de las medidas a adoptar.

Pereyra advirtió que participaron operadores de la Cuenca Neuquina y anticipó la posibilidad de discutir el convenio colectivo de trabajo que regula la actividad.

Arévalo inidcó que se busca acordar un conjunto de medidas que generen “las condiciones necesarias para que vengan inversiones” en un contexto en el cual cada sector “debe aportar lo suyo. No se trata solamente de lo laboral, también debe haber esfuerzos financieros, mejorar la infraestructura y no abandonar lo que ya está en marcha”.

Triaca y el secretario de Energía, Jorge Sureda, coordinarán el trabajo técnico y en dos semanas, volverán a reunirse con Macri. Se aclaró que los gremios no negociarán despidos, pese a que en la región continúan las desvinculaciones y los despidos con la modalidad del “goteo”.

 

Por Gerardo Burton

gerardoburton@manoamanonoticias.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.