Primero el PJ, después el Frente

Aunque para algunos sectores kirchneristas la idea de que Sergio Rodriguez buscaría recuperar protagonismo en el PJ, era exagerada, el Congreso y el resultado parcial de este primer round muestra a las claras que los tiempos cambiaron. 

El peronismo de Neuquén se reunió este sábado con motivo de celebrar un congreso provincial. El mismo se llevó a cabo en la localidad de Zapala y convocó a 36 de los más de 70 congresales de toda la provincia. El congreso, del que participaron también militantes de diferentes lineas internas, comenzó a sesionar pasadas las 13hs, luego del segundo llamado y tras reunir el quorum necesario.Entre otros, estuvo presente el Diputado Nacional Darío Martinez y Gastón Ungar, pre-candidato por el peronismo en la ciudad de Neuquén.

La discusión giró en torno a cómo encarar las elecciones del año en curso, esto es, si hacerlo de manera frentista y sólo como Partido Justicialista. Las mociones sometidas a votación fueron propuestas, desde el PJ-FPV por Ariel Kogan y desde el “pejotismo” por Fabricio Torrelday, resultando 21 a 15 respectivamente. En este sentido, y según lo establece la carta orgánica del PJ, para conformar frentes o alianzas, se debe obtener las dos terceras partes de la votación.

No se trata del fin del Frente para la Victoria, como han titulado algunos medios locales, sino de un reclamo específico de un sector del peronismo que propone resolver las candidaturas del peronismo en el seno del mismo y mediante las elecciones internas con participación de sus afiliados. Mientras que el sector liderado actualmente por el parrillismo, sostiene lo que durante años fue un camino frentista y que en más una oportunidad ha permitido que el Frente para la Victoria fuera encabezado por un extrapartidario. En este escenario, que aun no está cerrado, resta por conocerse las fechas de elecciones internas que permitirán eregirse a quienes quieran disputar en las diferentes instancias que el 2017 propone, y a partir de entonces conformar los frentes que sean necesarios para constituir un proyecto más amplio.

El peronismo tiene desafíos más grandes que superan las instancias coyunturales y electorales; el peronismo debe reconstruir el movimiento nacional, recuperar los lazos fuertes con el movimiento obrero organizado, abrir sus puertas a las causas de un pueblo que reclama a diario y llevar adelante el tan mencionado trasvasamiento generacional.

Breve entrevista a Fabricio Torrelday, presidente del Congreso Provincial del PJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.