YPF trabaja para Neuquén

Por Alberto Ciampini
Diputado Nacional Fpv Neuquen

No hay rivalidad entre YPF y GyP, simplemente porque se trata de dos compañías que no guardan punto de comparación. YPF es una empresa con más de 100 años de historia, con una participación estatal del 51% de las acciones, de la cual la provincia de Neuquén es socia en un 10%, que cotiza en las bolsas de Nueva York y Buenos Aires y que en el 2013 registró ingresos por ventas por 90.113 millones de pesos y una ganancia de 14.348 millones pesos antes del pago de Ganancias.

Mientras tanto, en el mismo período GyP obtuvo como resultado una pérdida de 21 millones de pesos y no realizó ninguna inversión.

Algunos destacan que “YPF no tiene plata para desarrollar Vaca Muerta”, afirmación que contradice la voz de la propia compañía que ha señalado, en forma reiterada, que la enorme extensión de las formaciones con recursos no convencionales del Neuquén implican necesidades de inversión muy superiores a las disponibles para una sola empresa. YPF no pretende desarrollar todo Vaca Muerta, sino simplemente disponer de las áreas en las que ya tiene permisos y concesiones otorgadas, para invertir, desarrollar reservas y producir cada vez más petróleo y gas.

En los últimos días, las manifestaciones de funcionarios neuquinos contrarias a YPF evidencian un profundo desconocimiento. La gestión de YPF con el nuevo gerenciamiento, producto del control estatal, volcó enormes recursos a la provincia traducidos en más inversiones, reservas, producción, regalías y por lo tanto empleo.

En el 2013 las inversiones totales de YPF en Neuquén treparon a 2.170 millones de dólares, un 620% más que en el 2011. En el mismo período el empleo directo e indirecto creció un 25% en actividades convencionales y un 450% en las no convencionales, en donde YPF lidera la puesta en valor de los recursos de Vaca Muerta, siendo responsable de más del 70% del total de pozos perforados.

El aumento de la producción de petróleo y gas, en conjunto con el perfeccionamiento de los precios de venta, provocó una mejora sustantiva en los pagos de regalías a la Provincia, que saltaron de 1.286 millones de pesos en el 2011 a 1.814 millones de pesos en el 2013. La misma tendencia se verifica en Ingresos Brutos, cuyos pagos crecieron de 348 a 537 millones de pesos en el mismo período. Es paradójico que los funcionarios neuquinos ataquen justamente a YPF, la empresa que es responsable de grandes descubrimientos históricos de hidrocarburos de la región (Plaza Huincul, Loma La Lata, Rincón de los Sauces) y la que más se ha esforzado para poner en valor los recursos no convencionales de la provincia.

Ninguna otra empresa, ya sea por su incapacidad técnico-financiera o su aversión al riesgo, podría asumir el rol de liderazgo que YPF mantiene en Vaca Muerta.

Cuando YPF cuestiona determinados esquemas asociativos –el carry–, no lo hace por una puja mezquina por la renta sino para viabilizar proyectos en gran escala que permitan profundizar el proceso de puesta en valor de Vaca Muerta en marcha. Si YPF mantuviera una posición conservadora en cuanto a rentabilidad y riesgo, no hubiera avanzado como lo ha hecho en el proyecto de Loma Campana.

Los neuquinos no deben ver a YPF como un enemigo, sino como un socio que en los últimos dos años tiene resultados tangibles para mostrar en la provincia (más producción, más reservas, más inversiones, más empleo, más regalías) y también como un actor central a la hora de impulsar mejoras en los precios y políticas sectoriales (de los que se benefician no sólo YPF sino también las provincias productoras y las demás empresas) y de invertir para hacer de la promesa de Vaca Muerta una firme realidad.

FUENTE: Sitio Web Diario Rio Negro
http://www.rionegro.com.ar/diario/ypf-trabaja-para-neuquen-2935607-9539-nota.aspx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *