Weretilneck se bajó de la elección

Si el triunfo de Silvina Pérez, nueva intendenta de Cambiemos en Maquinchao, terminó de decidir a Alberto Weretilneck a bajar a Juntos por Río Negro de las elecciones de octubre, es algo que se sabrá en el mediano plazo. Lo cierto es que ahora, los 64.000 votos obtenidos por la fórmula encabezada por Fabián Gatti en las PASO de agosto encontraron un dique contra la dispersión. Si bien en Viedma y General Roca el albertismo tenía base peronista -y muchos pueden volver a sus orígenes-, Weretilneck apuesta a Cipolletti y San Carlos de Bariloche, donde Juntos se aproxima -demasiado- a Cambiemos, acaso por su base radical.

Además, el gobernador dijo que se focalizará en la gestión política, una construcción que tiene interlocutores en Buenos Aires: Marcos Peña y Rogelio Frigerio, con quien se encontrará en unos días.

Weretilneck piensa reforzar su imagen para una nueva reelección y para eso necesita apoyo de la Nación. Y a cambio, le ofrece a Cambiemos una contienda donde pueda polarizar con el peronismo de los hermanos Soria. En este armado, el gobernador recibió asesoramiento del senador Miguel Pichetto, siempre ubicuo y enfrentado con los triunfadores de agosto.

La concentración en la administración del gobierno implicó, también, la modificación del gabinete, en sus primeras y segundas líneas. En principio, el encuentro con Frigerio apunta a reflotar el Plan Castello, de viviendas, obras de infraestructura y viales.

En Tierra del Fuego ocurrió algo similar, a ejemplo de Weretilneck: el ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano, del frente Unir Tierra del Fuego, dijo que no se presentará a los comicios para evitar una victoria kirchnerista.

En Río Negro hay dos bancas en juego: el Frente para la Victoria logró en las PASO el 40,7 por ciento de los votos con María Emilia Soria al frente. Ante la posibilidad de que el peronismo obtenga ambos lugares en juego, Weretilneck negoció el retiro de su lista, que obtuvo un 18,7 por ciento en las primarias, para favorecer a Cambiemos, que quedó segundo con 19,3 por ciento.

Por Gerardo Burton

Publicado en El Extremo Sur

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *