Veto a Veto: Pechi contra la universidad pública

El intendente neuquino abrió y cerró el 2018 con el veto a ordenanzas que buscaban beneficiar a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). 

Días antes de navidad, Horacio “Pechi” Quiroga le bajó el pulgar al proyecto aprobado por el Concejo Deliberante neuquino que le condonaba una deuda municipal a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Este veto de fin de año, se suma al primero de 2018 que promovía que el municipio de prioridad a la universidad pública a la hora de realizar contratos para consultorías.

El último veto se realizó sobre un proyecto presentado por ediles del Movimiento Popular Neuquino y que había contado con el voto favorable de todas las concejalas y concejales de la oposición, quienes ya anunciaron que intentarán impulsarlo nuevamente.

La ordenanza instaba al municipio a condonar una deuda que mantiene la UNCo en concepto de tasas impositivas en patente de rodados, y en derechos de construcción. Los argumentos que se presentaban por sus impulsores es que ante la emergencia financiera en la que está sumida la Universidad y atendiendo a que el monto adeudado no implica una suma importante para el funcionamiento municipio.

Por su parte, el primer veto del 2018 se realizó sobre una ordenanza que establecía que ante una necesidad de asesoramiento para ejecutar políticas u obras públicas, el Ejecutivo local debía acercarse en primer término a la UNCo y sólo bastaba para generar el compromiso que la misma acepte formalmente la propuesta. El Intendente, alegó que se vería obligado a contratar a la Universidad aún cuando los presupuestos sean exorbitantes y que era inconstitucional porque se debía garantizar que el municipio pueda evaluar la conveniencia, tal como lo dictamina la Carta Orgánica.

Estos dos vetos, se suman o otros ocho que el mandatario realizó durante al año pasado, entre los que se encontraban la garrafa social, el Concejo Municipal del Deporte, la emergencia alimenticia y nutricional, la creación del tercer juzgado de Faltas, el llamado a licitación para Pehuenche, la suspensión de cobro de tasas en la factura de CALF y la derogación de la cláusula gatillo para el transporte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.