Vecinos hacia la plataforma política para una ciudad inclusiva

Se realizó hoy sábado por la tarde el primer Encuentro de Participación Ciudadana #CiudadSeHace para elaborar la propuesta del precandidato a concejal Gastón Ungar. De la reunión participaron el diputado nacional Darío Martínez, la dirigenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos, Pamela Gaita, referentes y vecinos e integrantes de los equipos técnicos.

Este sábado 10 por la tarde se realizó el primer Encuentro de Participación Ciudadana #CiudadSeHace en en la EPET 7 del barrio Progreso de Neuquén capital, con el fin de elaborar la plataforma política que llevará Gastón Ungar, precandidato a concejal, al Deliberante. La apertura de la reunión estuvo a cargo de Ungar, a quien acompañaban el diputado nacional (FpV) y presidente del Partido Justicialista de la provincia, Darío Martínez; la titular de la Unión de Inquilinos Neuquinos, Pamela Gaita y el referente del MTD Julio Ruiz.

Gastón Ungar agradeció la presencia de los vecinos por “compartir una idea de trabajo” que consiste en configurar “una agenda política para el Concejo Deliberante” que tendrá un correlato municipal, nacional y provincial. Esta agenda, indicó, implica una “carrera hacia el Deliberante”, compuesta por “un mix de ideas” que resumen las aspiraciones y demandas de la sociedad neuquina y se incluirán en su plataforma política

Se trata, consideró, “de buscar una unidad conceptual en el pensamiento y en los hechos”. Agradeció también la tarea de los equipos técnicos para la realización de este encuentro que servirá, concluyó, “para el crecimiento de la comunidad”.

El diputado Darío Martínez, por su parte, saludó la reunión y dijo que en estos días “la militancia no es una opción, como podía haberlo sido hasta 2015, sino que es una obligación”. En consecuencia, sostuvo que “tenemos que pensar qué ciudad queremos entre todos, porque así pensamos nosotros el federalismo”.

Al respecto, indicó que no debe haber “vecinos de primera, de segunda y de tercera, como hay ahora en esta ciudad”, felicitó a Gastón Ungar por la iniciativa y reivindicó el verdadero federalismo, al tiempo que instó a no replicar en la provincia “el modelo centralista que rige hoy la República Argentina”.

Criticó las políticas habitacionales que generan ocupaciones como la de Parque Industrial, que “son reprimidas mientras se tolera una cancha de golf en un barrio privado”. El gobierno, concluyó, “empuja y apalea al débil”.

Julio Ruiz convocó a “pensar una ciudad inclusiva, para todos sus habitantes” mientras que Pamela Gaita se refirió a la necesidad de pensar la ciudad “donde queremos vivir” para lo cual es necesario “romper el paradigma que dice que la gente está en las tomas porque quiere” y no porque hay una necesidad real de viviendas sociales.

Tras la apertura, Alicia Laurín y Paz Colobig, integrantes de los equipos político-técnicos de la agrupación La Jauretche y del Observatorio Neuquén Vale, explicaron la metodología propuesta para el encuentro. El centenar de asistentes, que colmaban el Salón de Usos Múltiples del establecimiento educativo, se distribuyeron en seis comisiones: Hábitat, coordinada por Adriana Citrinovitz y Pamela Gaita; Organización Comunitaria, con Raúl Aranda y Colo Candia como moderadores; Ambiente, con Aldo Villavicencio y Martín Ruiz en la coordinación; Desarrollo Local, con Norma Moya y Mario Ramírez; Movilidad Urbana, con Alicia Laurín y Rubén Gómez y Niñez y Adolescencia, a cargo de Andrea Tubio y Gimena González Eastoe.

En las comisiones se trabajó en torno de un documento elaborado y distribuido previamente por el Observatorio Neuquén Vale y se registraron las conclusiones con las demandas, inquietudes y propuestas que los vecinos presentes consideraron importantes para sus barrios respectivos y que serán incluidas en el primer borrador de la plataforma. Dentro de quince días -el 24 de junio- habrá un encuentro similar en la comisión vecinal del barrio Limay.

Como cierre, el precandidato a concejal Gastón Ungar se refirió a la importancia del encuentro y de la participación de los vecinos, dado que la agenda electoral “no puede hacerse a espaldas del pueblo trabajador”.

La organización del encuentro estuvo a cargo de Neuquén Vale, un observatorio de políticas públicas junto a la Unión de Inquilinos de Neuquén, el Peronismo de la Capital y la Centro de Estudios de la Cooperativa MTD (GePProVi).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *