Una nueva oportunidad para la Provincia

Entrevista a la Senadora Nanci Parrilli por Acuerdo YPF-Chevron

Por Ailin Gamoneda

Con motivo del acuerdo que establecieron la empresa nacional YPF con la extranjera Chevron entrevistamos a la Senadora Nacional por la Provincia de Neuquén Nanci Parrilli la cual nos reveló algunos aspectos centrales del acuerdo.

¿En qué consiste el acuerdo entre YPF y Chevron?

El acuerdo de YPF con Chevron implica un desembolso inicial por parte de la empresa norteamericana, de 1.240 millones de dólares que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 km2 de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana. La superficie total de la zona de extracción es de 30 mil kilómetros cuadrados. El acuerdo implica explotar sólo el 1.2 % de la superficie total.
Incluye la perforación de más de 100 pozos que se sumarán a los 15 ya perforados. El desarrollo total del área requerirá la perforación de más de 1500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día.

¿Cómo evalúan el impacto ambiental que tendrá dicha explotación en la región?

Con respecto al tema ambiental, la exploración se realizará con tecnología de punta, teniendo en cuenta los standares internacionales del cuidado del medio ambiente, no obstante el control ambiental, de residuos y el cumplimiento de todas las normas al respecto por parte de las empresas petroleras son responsabilidad del gobierno provincial. Esta será una nueva oportunidad para que la provincia genere una matriz productiva distinta, promoviendo industrias no contaminantes.

¿Qué beneficios traerá concretamente a la provincia de Neuquén este acuerdo?

No sólo nos beneficiaremos con las regalías que dicha explotación reportará sino también con la generación de nuevos puestos de trabajo y la correspondiente revitalización de la economía. Además el estado nacional se comprometió a invertir 1000 millones de pesos en 64 obras de infraestructura que realizará en las localidades de Barrancas, Añelo, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Sauzal Bonito, Aguada San Roque y Los Chihuidos. Esto implica entre otras cosas la construcción de caminos, escuelas, centros de salud, viviendas, instalación de servicio de agua potable y desagües, entre otras obras de fundamental importancia para la región. En mi rol de Senadora de la Nación me he comprometido a hacer el seguimiento del uso correcto de esos fondos por parte del gobierno provincial y del cumplimiento que dichas obras sean ejecutadas en dos años.
La recuperación de YPF en manos del estado constituye un avance fundamental no sólo para el país sino también para la provincia de Neuquén. Durante muchos años vimos pasar los recursos por nuestra provincia sin obtener beneficio alguno. Hoy tenemos la oportunidad de que esos recursos beneficien a los sectores más postergados de nuestra población, llegando a las localidades más relegadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *