Una comisión para resolver el conflicto ATE-gobierno

Los estatales levantaron la medida de fuerza, tres días antes de las elecciones. Una comisión estudiará las razones del conflicto y se volverá a reunir el miércoles próximo. (Foto: Yamil Regules, diario”Río Negro”)

 

Luego de diez días de paro, y a tres de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, los estatales nucleados en ATE acordaron ayer miércoles con el gobierno de la provincia una instancia de negociación que buscará una solución negociada al conflicto derivado de la liquidación del aumento salarial del semestre. El miércoles próximo, en horario y lugar a definir, se volverán a reunir las partes.

Tras aceptar la conciliación obligatoria dispuesta por la subsecretaría de Trabajo, una asamblea de delegados de ATE dispuso levantar el paro y concurrir a la negociación. Como resultado de la reunión, se normalizó a partir de hoy jueves el funcionamiento en la administración pública y el dictado de clases.

Por el gremio concurrieron los secretarios general y adjunto, Carlos Quintriqueo y Jorge Marillán, respectivamente, cada uno con un letrero. Quintriqueo llevaba el que decía CAPRI y a Marillán le correspondió CHOSO, en respuesta a las declaraciones del gobernador Omar Gutiérrez, que había calificado con ese término la postura sindical.

“Pedimos la conciliación en función de dialogar en un ámbito de paz. Se agotaron las diferentes vías de diálogo y se optó por esta herramienta”, planteó el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, que estuvo en la reunión acompañado por la titular de Educación, Cristina Storioni. “En este caso, el dicho no corresponde. Es una comisión destinada a dar respuestas y, sin son claras, los problemas quedan resueltos”, afirmó.

“Se violaron las convenciones colectivas, se liquidaron mal los sueldos y en esta instancia empezamos a discutir lo que nos llevó al conflicto. Ahora se crea una comisión con los ministros para discutir esto”, aseguró -Quintriqueo tras la audiencia. La postura del gobierno, en cambio, se mantuvo: dijeron que “los salarios fueron liquidados como corresponde, en tiempo y forma y de acuerdo a las actas”.

En la reunón participó también el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *