Un blindaje para YPF

María Emilia Soria y Darío Martínez, diputados nacionales por el Frente para la Victoria, impulsan la protección de las acciones del Estado en la petrolera nacional para que no sean utilizadas como garantía de pago de la deuda externa. Ayer martes anunciaron la presentación de un proyecto de ley.

Los diputados nacionales María Emilia Soria y Darío Martínez anunciaron ayer martes la presentación de un proyecto de ley para blindar las acciones del Estado en YPF de manera que no puedan utilizarse como garantía ante acreedores internacionales ante el creciente endeudamiento externo del gobierno de la alianza Cambiemos. El anuncio se formalizó en una conferencia de prensa realizada en las oficinas de Martínez en la ciudad de Neuquén.

Soria indicó que “el mega endeudamiento en que nos está sumergiendo el gobierno de Macri deja latente la posibilidad que ante un eventual default, cualquier acreedor embargue las acciones de YPF que hoy tiene el Estado y esto es lo que queremos impedir”. El antecedente más próximo son los decretos 29 y 231, que firmó Macri a comienzos de este año mediante los cuales coloca como garantía del pago de la deuda a los recursos naturales -mineros, hidrocarburíferos- y las empresas del Estado nacional.

Para oponerse a las consecuencias de esos decretos, Martínez también presentó un proyecto de ley semanas atrás. En la rueda con los periodistas, el legislador neuquino dijo que “quien detenta la conducción de YPF, tiene en sus manos la política energética del país, y nosotros creemos que ese recorte estratégico tiene que estar sin dudas en manos del Estado, porque para nosotros el autoabastecimiento hidrocarburífero es un objetivo permanente aunque para (el ministro Juan José) Aranguren el objetivo sea incrementar los negocios de Shell a costa de los argentinos”.

Ambos diputados coincidieron en el alineamiento que los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Neuquén, Omar Gutiérrez, con el macrismo. Soria se refirió al endeudamiento rionegrino “como nunca en la historia emitiendo un festival de letras y tomando 580 millones de dólares de créditos”, y añadió que con esta iniciativa se bloquea la posibilidad de que se enajenen las participaciones accionarias estatales en sociedades o empresas.

El riesgo actual, indicaron los legisladores es que pese a que los hidrocarburos son propiedad de las provincias, según la Constitución nacional, “el manejo de las decisiones de YPF y de su directorio, radica en las acciones del Estado que hoy son potencialmente embargables”.

En los fundamentos del proyecto se sostiene que “el decreto 29/17 del presidente Macri no sólo estableció como garantía de la Deuda Externa los Recursos Naturales, sino que también dejó la puerta abierta a que un acreedor al cual no se le cancele el préstamo otorgado al país, se apropie de las acciones de YPF”. Explicaron que la titularidad y tenencia de ese paquete mayoritario de acciones dio derecho, años atrás, a que el gobierno condujera el directorio de la petrolera y esa fue la herramienta que permitió “recuperar la soberanía energética”.

En la conferencia de prensa también estuvieron los diputados provinciales de Neuquén Guillermo Carnaghi y Ayelen Gutiérrez; y los dirigentes Gabriel Reyes en representación de Frente Grande; y Baltazar “Chato” Álvarez por Nuevo Encuentro..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *