“Transitamos un cambio de paradigma respecto a la concepción de la discapacidad”

Esta semana se llevó a cabo la exposición del proyecto de ley “Sistema de Protección Integral de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad” en la ciudad de Neuquén. La jornada de presentación y consulta estuvo a cargo del diputado nacional Alberto Ciampini (FPV-PJ), quien preside actualmente la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Lo acompañaron el diputado nacional Darío Martínez y el asesor legal de la comisión Guillermo Álvarez.

“Este es un proyecto enmarcado en los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que busca adecuar la normativa nacional a dichos principios. Se trata de un cambio de paradigma donde lo que prevalece es la mirada de las personas como sujetos de derechos, personas con autonomía, y no más la visión médico- asistencialista que pregona la ley vigente” explicó Ciampini a Mano a Mano Noticias.

Durante la jornada, diferentes organizaciones de personas con discapacidad, familiares y amigos pusieron de manifiesto sus interpretaciones del cuerpo de la ley y dieron pie al debate sobre cuestiones de educación, de asistencia médica y el rol de las obras sociales, sobre el deporte inclusivo y sobre las personas mayores de edad que no encuentran espacios públicos para continuar con actividades de formación y recreación.

“Estos espacios de diálogo sirven para enriquecer el proyecto de ley. Ya hemos realizado encuentros similares en Chaco y Tucumán, y el 3 de noviembre haremos la presentación en Capital Federal. Esto sirve al empoderamiento de las personas con discapacidad” afirmó Ciampini.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *