“Donde hay una necesidad, nace un derecho”

Por Gastón Ungar*

En el mes de febrero, durante cuatro días, se instalo en Neuquén capital un móvil sanitario de oftalmología del Ministerio de Salud de la Nación. Ante la demanda y la necesidad de consultas de éstas características detectadas en la provincia, la Senadora Nacional Nanci Parrilli realizó las gestiones pertinentes para incorporar a Neuquén en el Programa de Abordaje Sanitario Territorial del Ministerio Nacional que brinda servicios en salud a través de móviles que permiten realizar controles y diagnósticos a poblaciones con menor acceso al primer nivel de atención.

El día 23 de Febrero el tráiler estuvo en el Barrio La Sirena atendiendo a poco más de 80 vecinos del barrio y zonas aledañas, brindándoles la atención, intervención y dando la respuesta correspondiente. La prioridad en esta primera visita fueron los vecinos de la tercera edad , convocados desde el Grupo de Abuelos del Barrio y aquellos vecinos en los que se pudo detectar la necesidad de atención oftalmológica y sin obra social.

La atención brindada por el Móvil Sanitario de Oftalmología contó con un equipo de siete profesionales y técnicos para la resolución inmediata de agudeza visual, el cual procede a las mediciones correspondientes para determinar la necesidad del uso de lentes y si es necesario se procede a la confección de los anteojos dentro del laboratorio óptico en el mismo móvil y cuya entregan es en forma gratuita.

El móvil estuvo en Neuquén Capital los días 13 y 14 de Febrero en el predio de Vialidad Nacional y los días 22 y 23 en el Hospital Heller y en el Barrio La Sirena. Entre estas fechas estuvo atendiendo a la demanda del interior de la provincia, puntualmente en el Centro Cultural de Plaza Huincul, en Rincón de los Sauces en el salón parroquial de calle 20 de Diciembre y Jujuy y en Añelo en el predio de Vialidad Provincial.

Se estima que en solo 10 días el tráiler atendió a más de 850 personas y otorgó anteojos por un total de más de 1500. Cabe señalar que la atención médica y la entrega de los lentes para los casos más simples, se realizaron en el mismo día, mientras que los casos más complejos fueron derivados.

Esperamos poder seguir gestionando este tipo de servicios que brinda de manera gratuita el Gobierno Nacional para hacer cumplir los derechos de los que más lo necesitan. Es importante destacar que esto es posible gracias al aporte de miles de argentinos que con su trabajo suman a las arcas del Estado, y que por intermedio de la gestión de un modelo fuerte y presente, son cubiertas las necesidades más urgentes de los que menos tienen.

El trabajo mancomunado y solidario, desde la organización del barrio y en fortalecimiento con las instituciones del Estado, en cualquiera de sus niveles, nos permite hacer llegar las demandas del pueblo a quienes gobiernan; y las soluciones de quienes gobiernan a quienes lo necesitan verdaderamente.

*Vecino Barrio La Sirena

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *