Todos apuntan al petróleo

Dos de las principales actividades económicas de la ciudad de Neuquén se encuentran en caída libre: mientras el 11 por ciento de los locales comerciales de la zona céntrica se encuentran desocupados y sin probabilidades de alquiler inmediato, el aumento promedio del 30 por ciento en los costos de los materiales de la construcción desaceleró el sector y todo anuncia un aumento en el desempleo del sector una vez que finalicen las obras comenzadas.

En el primer caso, los directivos de la principal cámara de comercio de la provincia, ACIPAN, aunque admitieron la caída en las ventas, dijeron que “no es preocupante” porque siempre “se buscan alternativas”. Carlos Roberti, presidente de la entidad, dijo que la desaceleración del sector se verificó en el Día del Niño y el del Amigo, que vieron caídas en las ventas.

Además, el observatorio económico de ACIPAN, en relación con la recaudación de impuestos provinciales, dijo que el incremento del 48 por ciento registrado entre enero y agosto de 2016 respecto del mismo período del año pasado, se debe fundamentalmente “al aumento de la presión tributaria” del Estado.

En efecto, de 12 provincias analizadas en los primeros siete meses del año, sólo hubo crecimiento real en la recaudación en Neuquén -2,7 por ciento-, Río Negro -1,8 por ciento- y Buenos Aires -0,01 por ciento-. El resto del grupo registró bajas, en términos reales. Estos datos provienen del Iaraf -Instituto Argentino de Análisis Fiscal- y menciona que en las provincias de mayor avance -Neuquén y Río Negro- el arrastre se debe al impuesto sobre los Ingresos Brutos, dado que a comienzos de este año aumentó el mínimo general en estas jurisdicciones y se corrigieron las alícuotas en varios tramos de la actividad. Justamente de eso se quejan los empresarios neuquinos.

Por otra parte, el secretario general del sindicato de comercio, Sergio Rodríguez, consideró que la retracción de la actividad es consecuencia de la caída de la actividad petrolera, que se refleja en menor consumo. Rodríguez hizo declaraciones radiales en ocasión de festejarse este 26 de septiembre el día del empleado mercantil.

El cierre de locales en el centro es acompañado por la apertura de casi un centenar de comercios en el resto de la ciudad. Si bien en el centro hay 135 inactivos en el alto y 71 en el bajo, hay 90 nuevos, en especial en la zona oeste de la capital, algo que Roberti calificó de “positivo”.

Con respecto a la construcción, según un informe de La Mañana Neuquén, el costo del metro cuadrado oscila entre los mil y los 1.200 dólares, mientras que los materiales aumentaron un promedio del 30 por ciento. A esto se suma la salida del programa ProCreAr del mercado y las restricciones al crédito hipotecario debido a las altas tasas.

De todas maneras, los empresarios del sector expresaron su preocupación por el impacto en la ocupación que tendrá la finalización de las obras en marcha. A esto se suma que, en el sector de servicios petroleros, los primeros puestos que quedan vacantes son los que ocupan los obreros de la construcción en las empresas subsidiarias de la industria.

Por Gerardo Burton

gerardoburton@manoamanonoticias.com.ar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *