Tenis de Mesa en los Barrios

Por Lorena Barabini*

Una tarde, cuando las mesas comienzan a armarse en el gimnasio “Escondido” me senté, mate por medio, con alguien que sigue soñando, pero fundamentalmente trabaja todos los días en hacer realidad cada uno de esos sueños.

Eduardo Chicato Caso es un militante que hoy elige caminar la senda del deporte porque ella “genera lazos de solidaridad y se aprende a tener objetivos de conjunto”.

La consigna es “poner al servicio de los actores sociales marginados la práctica de un deporte; incluirlos a través de su práctica en el nivel comunitario y federativo” y esa consigna se traduce en un sueño, “que los chicos lleguen a competir en alto rendimiento, que tengan un espacio de contención y de recreación”.

El tenis de mesa se convirtió en su pasión hace solamente 8 años pero su vida estuvo signada por el deporte tanto como por el peronismo de quien sostiene que marcó una generación, también, en lo deportivo. Fue durante sus gobiernos que las escuelas tuvieron gimnasio, se construyeron las piletas populares (ezeiza) y la Argentina presentó numerosas delegaciones en los juegos olímpicos con significativa presencia de mujeres.

La práctica del tenis de mesa, dice, “permite disciplinarse, saber que se aprende siendo constante, con esfuerzo”. Si bien es un deporte individual siempre “necesitas de otro para jugar”. Es un deporte que aporta a la resolución de conflictos, modifica conductas, requiere de gran concentración. Esto ha permitido que, a partir del 2013 se incorpore la disciplina a los juegos provinciales intercolegiales, hecho que Chicato saborea con orgullo militante.

A través de la Federación de Tenis de Mesa y el Club Universitarios del Comahue, ambas organizaciones que se dedican a promover este deporte y fueron avanzando en la apertura de escuelas de tenis en Neuquen capital y hoy cuentan con cuatro sedes que semanalmente reciben a mas de 100 niños y jóvenes que van haciendo realidad el sueño de Chicato y sus compañeros; Club universitarios del Comahue; escuela primaria 193; SUM valentina sur; Epet Nº 17.

*Licenciada en Trabajo Social

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *