Televisión Digital en Neuquen

Por Diego Costanzo*

El Gobierno Nacional entiende que el acceso a las nuevas tecnologías, a la información y a las comunicaciones es un Derecho Universal.

Para garantizarlo está implementando diversas políticas públicas con el objetivo de posibilitar dicho acceso a todos los habitantes de la República Argentina.

La TV Digital Abierta (TDA) es una política pública que se propone garantizar el acceso universal a la televisión de aire de modo gratuito.

Para ello, se viene desarrollando la infraestructura necesaria para dar cobertura a toda la población. Hoy ya se encuentran en funcionamiento más de 68 Estaciones Digitales de Transmisión en el territorio nacional. Desde el Lunes 12 de Marzo, se incorporó al sistema la Estación Digital Neuquen, que brinda cobertura a toda la zona de la Confluencia e incorpora a la provincia a las transmisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT). Seguramente, se irán incorporando mas estaciones transmisoras en el futuro próximo.

Este servicio brinda la mejor y más variada programación, calidad de imagen y sonido. La posibilidad de disfrutar de la experiencia en alta definición está al alcance de todos, sin pagar abonos ni paquetes especiales.

Son destacables las características técnicas de la iniciativa llevada adelante por el gobierno nacional, tal es así que tanto la imagen como el sonido esta a altura de los de las demás ofertas de TV, libres o pagas. Mas allá de esto el plan sigue los lineamientos del proyecto Nacional y Popular, puesto en marcha por Nestor Kirchner y continuado por Cristina. Su acceso es libre y gratuito en todo el territorio nacional y la mayor parte de los componentes de las estaciones y los decodificadores, son producidos en el país, generando trabajo argentino y permitiendo que la industria se desarolle en un sector de alto valor agregado.Tal es así, que el modelo ha sido exportado por la empresa estatal ARSAT a Venezuela y Ecuador, mientras se avanza en otras negociaciones.

Gran parte del grilla de canales del sistema, son exclusivos de TDA, con ofertas de calidad que se distinguen por su contenido didáctico y cultural.
A través del Plan Mi Tv Digital se garantiza la igualdad de posibilidades de acceso a esta nueva tecnología a partir de la entrega de decodificadores de manera gratuita a hogares, establecimientos y organizaciones sociales.

Asimismo, democratizando la producción de contenidos se promueve la participación de nuevos actores sociales, se fortalece y apoya a los productores nacionales, y se promueven capacitaciones, herramientas técnicas y tecnológicas, concursos, etc.

También, en linea con los objetivos fijados con los objetivos de TDA, se llevo a cabo la instalación de equipos de recepción satélital de TV. Así la televisión digital llegó a las escuelas de Bajada del Agrio, Cayanta, Cortaderas, Los Molles y todas y cada una de las escuelas rurales de nuestra querida provincia.

*Responsable de la Delegación Neuquina de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)

3 comments

  1. Los titulares de alguna de las siguientes condiciones pueden ser beneficiarios del decodificador gratuito que entrega el Estado Nacional para captar la señal de la TDA:

    Jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos nacionales y/o provinciales.
    Pensiones no contributivas: pensión a la vejez (mayores de 70 años), pensión para madres de 7 o más hijos y pensión por invalidez o discapacidad (personas que presenten 76% o más).
    Vejez: Se regula por la Ley Nº 13.478 y su Decreto Reglamentario Nº 582/03.
    Invalidez/Discapacidad: se regula mediante la Ley Nº 18.910, Decreto Reglamentario Nº 432/97.
    Madres: Se regula por la Ley Nº 23.746, Decreto Reglamentario Nº 2360/90.
    Asignación Universal por Hijo (AUH).
    Beneficiarios de Planes sociales de algún tipo que se encuentren contemplados en alguno de los padrones de los organismos gubernamentales.
    Aquellos integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las nombradas categorías.

    Si estas dentro de las condiciones para conseguir el receptor hay que ir al correo y sacar numero para el dia siguiente. Despues imprimis y llenas el formulario http://www.mitvdigital.gob.ar/contenidos/documentacion.html y lo llevas junto con fotocopia del DNI.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *