Síntomas de la recesión: caída del consumo de cemento, y del empleo y salarios

Luego de anunciar una supuesta incipiente reactivación de la economía en Agosto pasado, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, anuncio que el despacho de cemento cayó 11,1%, en Septiembre con relación al mismo mes de 2015 y, respecto de Agosto pasado, un 4,1%.

A su vez, su consumo, descendió un 11,5% interanual y 4,1% respecto a Agosto. El crecimiento en el despacho mostrado en el mes de Agosto respecto de Agosto de 2015, un 6% interanual, se debió principalmente a que en Agosto de 2015 hubo seis días con lluvias y, por ende, de imposibilidad de despacho del material, contra uno solo de Agosto de 2016.

La realidad muestra que el acumulado Enero-Septiembre 2016 arroja una caída del 12,4% respecto de mismo lapso de 2015, reflejando la misma tendencia marcadamente descendente en la actividad de la construcción, en un contexto de caída de la actividad privada en general y freno de la obra pública.

Así, el empleo formal, en el mismo lapso, se ubicó en un 10,8 por ciento por debajo del registro correspondiente a igual período de 2015, superando la caída del 10,2 por ciento acumulada hasta el primer semestre de 2016.

Por su parte, el salario promedio de los trabajadores registrados en la construcción fue de $ 11.960 pesos, un incremento nominal del 26,6% interanual, perdiendo entre 15% y 20% real debido al proceso inflacionario en que se encuentra la economía.

Por Javier Martínez

La GraN MaKro / Reconquista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *