Sigue la lucha de los estatales neuquinos

Hace ya tiempo que la relación entre el gremio estatal ATE y el gobierno provincial está más que picada y, como se veía venir, esta semana continuaron las medidas de fuerza en Neuquén.

La caída del valor del salario frente a la galopante inflación se hace insostenible para los trabajadores que hace más de una semana reclaman lo pactado: una recomposición salarial acorde. Ante la falta de respuestas del gobernador, al paro por tiempo indeterminado se le sumaron once cortes en la provincia.

Llegando el periodo acordado para la reapertura de la mesa salarial, el sindicato ATEN se sumó a las medidas de fuerza, tanto en el cese de actividades como en los cortes de ruta, siempre en el marco de paro convocado por la CTA.

Ni lerdo, ni perezoso y molesto por el despliegue del poder de los trabajadores, el intendente de Neuquén Capital, Horacio Quiroga, aprovechó la oportunidad para mostrar su hilacha mas Pro y pedirle, vía Twitter, al gobernador Gutiérrez que reprima las protestas y “garantice el libre tránsito”.

Mientras tanto la presidenta del bloque del MPN en el Concejo Deliberante de Neuquén, Andrea Ferracioli, habló de “piquetes a la gobernabilidad”, acusando de desestabilizadores a quienes sufren por las medidas de un Gobierno Nacional al que su partido y referentes apoyan abiertamente.

Ante semejante presión, a la Provincia no le quedó otra opción que recibir a la conducción de ATE. El encuentro se desarrolló en la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y reunió a la cúpula sindical junto a los ministros Mariano Gaido (Gobierno y Justicia) y Norberto Bruno (Hacienda). La cumbre fue breve. Ante la casi burlona propuesta de un aumento del 12%, los sindicalistas se retiraron furiosos y prometieron endurecer las medidas hasta ser tomados en serio. La postura de los trabajadores es más que entendible, teniendo en cuenta el aumento del 28% que se auto-otorgaron los funcionarios neuquinos para este segundo semestre. Hoy a las 11 hs, habrá una asamblea de los trabajadores estatales frente a Casa de Gobierno, en la cual se definirán los modos de continuar con la protesta.

 

Por Diego Salas

diegosalas@manoamanonoticias.com.ar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *