Serie de la semana: Rebellion

Rebellion es una miniserie del genero ficción histórica del año 2016 producida por la cadena televisiva irlandesa RTE, escrita por Colin Teevas y dirigida por el finlandés Aku Louhimies.

La serie cuenta la historia de tres mujeres y su papel en el levantamiento de la República Irlandesa contra el Imperio británico en 1916 durante la Primera Guerra Mundial. Elizabeth Butler (Charlie Murphy) hija de una prominente familia de Dublín cuya conciencia le impide quedarse de brazos cruzados ante el injusto trato al que es sometido su pueblo; Frances O’flaherty (Ruth Bradley) una muchacha fuerte de gran determinación y amor por la república, dispuesta a dar la vida por la independencia de su país, y May Lacy (Sarah Greene) prima de Frances, una chica colonizada culturalmente que trabaja como secretaria de un alto funcionario ingles en el palacio de gobierno de Dublín, al mismo tiempo que mantiene una relación adultera con su jefe. Las tres protagonistas verán como su compromiso con la causa va consolidándose a tiempos diferentes.

Como lo dice su slogan, “gente ordinaria en tiempos extraordinarios”, la intención de la serie, además de narrar parte de la fascinante y trágica historia de Irlanda, es enfocarse en el heroísmo y el accionar de gente común durante esos sucesos. Desde los combatientes, pasando por las familias que ofrecen su apoyo, hasta los soldados irlandeses que vieron en el ejército británico la única salida económica y ahora se ven obligados a pelear contra sus compatriotas. La producción hace escasa o nula referencia a las grandes figuras que coordinaron y dirigieron la fallida rebelión, como Michael Collins y Padraig Pearse o Eamon de Valera, quienes sólo aparecen mencionados o con líneas de una frase.

En tiempos en los que el Gobierno argentino entrega la soberanía y explotación de los recursos de las Islas Malvinas al Imperio Británico, Rebellion nos recuerda el levantamiento de un pueblo contra el mismo opresor y su encarnizada lucha que, si bien terminaría en fracaso, sería el puntapié para lograr la independencia de la República de Irlanda 5 años más tarde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *