Semana 9: Preparando el terreno para…más ajustes

Extraordinarias y a la Corte.

Tras la fractura del bloque del Frente para la Victoria por la partida de un grupo liderado por el gobernador Diego Urtubey y el diputado Daniel Bossio -quienes proponen una actitud más dialoguista con el macrismo-, el presidente Maurcio Macri decidió, luego de dos meses de reclamos, llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. Uno de los principales temas a tratar será la designación de los nuevos jueces de la Corte Suprema. En realidad, ambos ya están nombrados por decreto, en comisión, pero como el alto tribunal no les tomó juramento y se mostró reacio a hacerlo ante la utilización de un procedimiento cuya constitucionalidad está en duda, al Gobierno no le quedó otra salida que intentar conseguir el acuerdo de la Cámara alta, el camino que debe atravesar cualquier aspirante a juez.
Lo que queda en claro, es la necesidad del gobierno de constituir rápidamente una corte suprema afín a sus necesidades, ya que en los antecedentes de ambos postulantes es fácil advertir la postura que tomarían ante la llegada a la corte de causas ligadas a, por ejemplo, crímenes de lesa humanidad. Ambos abogados, han expresado su rechazo hacia organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al que apuntan llegar muchos conflictos, sin ir más lejos, el de la detención de la dirigente Milagro Sala.

Un mimo a los buitres

La generosa oferta del Ministro Prat Gay a los fondos buitres de quita del 25% fue muy bien recibida. Llama la atención que ante la urgencia auto impuesta de sacarse de encima el conflicto, el gobierno argentino terminó por ofrecer una quita más baja de la que los propios acreedores habían ofrecido al anterior Ministro Axel Kiccillof, que era del 30%. La Argentina pagará en efectivo 7000 millones de dólares, poco menos de lo que pedían los litigantes, que serán obtenidos con la contracción de nueva deuda con la banca internacional.
De terminar de aceptar este acuerdo, los acreedores conocidos como “fondos buitres”, habrían obtenido un mil por ciento de rentabilidad con su inteligente negocio. El gran interrogante ahora es qué pasará con aquellos bonistas que sí aceptaron la oferta de canje en 2005 y 2010 y que se podrían sentir ante el derecho de reclamar el mismo trato. De todas formas, aunque no lo hicieren, la Argentina, en sólo dos meses, ya comenzó con su proceso de sobreendeudamiento.

Paritarias y paros

La paritaria docente de la Provincia de Buenos Aires, que al ser la que abre esta instancia de negociaciones supone ser el antecedente sobre el que luego negociarán otros gremios, tuvo por efecto una oferta paupérrima. La gobernadora Vidal ofreció el 23% a pagar en tres veces, lo que implica una suba en el salario mínimo, en Marzo, de 400 pesos.
Ante una inflación que se calcula en el 40%, un dólar que no para de subir, la quita de subsidios en los servicios, despidos que llegan a 30 mil y un techo en las paritarias que parece no superar el 25%, ATE organiza un paro general para el 24 de Febrero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *