Semana 6: Recomponiendo el régimen neoliberal

A mes y medio de asumir el gobierno de la alianza Cambiemos, bajo la premisa de “normalizar” al país, se han tomado las medidas que recaen sobre una reconstrucción del régimen económico neoliberal.

Acuerdos con los buitres y la vuelta al FMI

Aunque sin una propuesta concreta, la cual ya ha sido anunciada para el 25 de enero, se ha adelantado que la Argentina finalmente negociará con los holdouts, contrayendo deuda extranjera para pagarles. Ante la supuesta prisa por “sacarse de encima el conflicto” que se supone perjudica al país, se dejan sepultadas las posturas del gobierno anterior apoyadas por 136 paises en la ONU, que la resaltaron y apoyaron.

La clave radica, en que el pago a los fondos buitre en las condiciones que ellos exigen, implica asumir nueva deuda externa, y el problema de contraer deuda para pagar deuda ya es viejo y conocido por los argentinos.

Vale recordar que llamamos “fondos buitres” a aquellos que especularon comprando bonos de deuda para obtener ganancias con los intereses que generaría. Es decir, no son acreedores directos de Argentina, sino personas que compraron deuda para realizar negocios a costa de las finanzas de un país.

Para cerrar la semana con grandes anuncios a tono, la participación del Presidente en el Foro Económico Mundial en Davos (un encuentro de empresarios y mandatarios de países con un corte netamente neoliberal), abrió con el anuncio de la vuelta de las auditorías del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto implica volver a reconocer a este organismo como referente de la política económica internacional, organismo cuyas recetas ortodoxas han llevado a generar crisis en la mayoría de los países de Latinoamérica y el mundo.

Más plata para la ciudad más rica

A través del decreto 194/2016, se aumentó el índice de coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de un 1.4% a un 3.75% anual. Esta decisión del gobierno nacional implica que Buenos Aires, siendo la ciudad con más ingresos del país, redoble el dinero que recibe del gobierno nacional. Mandatarios de diferentes provincias expresaron su rechazo a la medida entendiendo que se realiza en detrimento del conjunto de las provincias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *