Semana 4: favor con favor se paga

Ley de Medios

Por más de que el juez Arias intimara al gobierno de abstenerse de modificar una ley por DNU y de que la Relatoría Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestara su preocupación por este hecho, el 4 de Enero se publicó en el boletín oficial el decreto 267/2015.

Entre otras cosas, se disuelve el AFSCA y la AFTIC para crear el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Luego de las mega acusaciones que hiciera el Pro, cuando era oposición, sobre la poca pluralidad del AFSCA, el ENACOM estará constituido por cuatro miembros del Poder Ejecutivo y tres por el Congreso (1er, 2da y 3ra minoría), es decir, cuatro de sus seis miembros son del partido gobernante, dos de la oposición, y todos ellos pueden ser removidos por el Ejecutivo sin causa expresa. En síntesis, pasamos de contar con un ente autárquico para la regulación de las telecomunicaciones a su total dependencia del Ejecutivo.

Se termina con la participación de universidades y provincias en este ente, lo que las dejaría a poco pasos de perder las señales de radiodifusión que les habían sido asignadas y que, además de abrir la generación de empleo en el sector, permitieron la creación de contenidos alternativos a los de los grandes medios capitalinos.

Otro de los puntos graves, es que se equipara a las prestadoras de TV por cable con las de servicios de telecomunicaciones, por lo que las primeras dejan de ser alcanzadas por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esto quiere decir, ni más ni menos, que se levantan los límites de concentración para este sector y tendrán la libertad de elegir las señales a emitir, pauta que deja en evidente desventaja a las emisoras no comerciales y/o comunitarias.
La modificación legislativa deja también librada al mercado la transferencia de señales entre medios comerciales y habilita la extensión de licencias por diez años más (muchas de las licencias actuales se vencían en 2016 y debían ser renovadas por audiencia pública).

Podríamos detenernos mucho más en las modificaciones de esta ley, pero lo que queda claro es que la concentración mediática vuelve a tener el visto bueno. Sin más, un día antes de que se firme el decreto, el Grupo Clarín adquirió las señales de El Garage TV, América Sports y Canal á.

La justicia y los derechos humanos

La jueza Arroyo Salgado absuelve a Ernestina Herrera de Noble por la causa de apropiación ilegal de Marcela y Felipe Noble Herrera. La causa, abierta por Abuelas de Plaza de Mayo en 2002, se basa en la falta de legalidad en la adopción de los hijos del matrimonio. La jueza argumenta que los resultados genéticos no coinciden con los aportados por el Banco Nacional de Datos Genéticos, sin embargo, la justicia nunca logró determinar la legalidad de dicha adopción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *