Semana 17: Cada vez más apretados

Menos consumo, menos laburo
Como todos sabemos, la suba de precios tanto de productos como de tarifas no sólo afecta el consumo de alimentos de cada habitante de nuestro país y provincia. Cada vez se hace más difícil llegar a fin de mes con los sueldos bajos de cada trabajador. De esta manera, las familias se ven muy afectadas a la hora de comprar vestimenta, calzado y otras necesidades.
El consumo de carne cayó 5,9% en el primer trimestre, la venta en comercios 4,2% en igual períodos. En la ciudad de Neuquén, las ventas cayeron un 5% según las estadísticas de los dos primeros meses del año. La caída en el consumo repercute directamente en el empleo; la receta del enfriamiento de la economía lleva invariablemente a la desocupación.
Para colmo, las grandes cadenas abusan de su posición dominante y forman precios a lo loco. Frente a esto, diversas organizaciones de defensa del consumidor, sindicatos y un grupo de diputados de distintos bloques políticos propusieron para este 7 de abril un boicot, que consistió en no comprar por 24 hs en las grandes cadenas de supermercados. Podemos notar a simple vista que el incremento solamente se posa en las necesidades básicas de cada individuo y no en sus salarios, que mes a mes se ven más cortos si los comparamos con el mismo período del año anterior.
Como si fuera poco, desde el 10 de diciembre de 2015 ya se cuentan 120 mil despidos entre el sector público y el privado. En reacción a esto, desde el peronismo se impulsan proyectos en el Congreso. El sindicalista Oscar Romero, diputado del PJ, explicó que el proyecto consiste en “la prohibición y suspensión de despidos por un año, retroactivo al 10 de diciembre de 2015”. También aseguró que la idea es que tanto los números del sector público como privado cierren pero con la gente adentro. Esta no fue la única propuesta; Facundo Moyano, del Frente Renovador, presentó, junto con otros diputados, un proyecto para declarar la “emergencia ocupacional” para prohibir los despidos injustificados por 180 días. Estas propuestas incluyen el pago de una triple indemnización.
Desde el oficialista Cambiemos se negaron a apoyar estas propuestas y aseguraron que sería una perdida para empresas y para futuras inversiones que el gobierno planea para generar empleo. ¿Despedir para generar más empleo? ¿Será un nuevo método inflaglobo?


Y para los jubilados…también hay

El PAMI decidió reducir la cantidad de medicamentos con cobertura de 100% argumentando que la mayoría de los que figuraba en el listado eran obsoletos. Según el diario La Nación, amigo por excelencia de Mau, éste es un primer paso hacia un PAMI ordenado, transparente e innovador que significará una mejora concreta en la calidad de vida de 5 millones de argentinos.Consideran que los medicamentos que fueron retirados de la lista no son indispensables para una mejora en la salud de los beneficiarios, quedando implícita la idea de que los adultos mayores sólo necesitan de este servicio enfermarse o llevar adelante un tratamiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *