Semana 11: Vendepatria Clon

Los buitres acechan
Por otro lado, el ministro Prat Gay afirmó que, para abonar la deuda con los buitres, el gobierno va a emitir un bono por U$S 15 mil millones. Acá la cosa se pone aun más peluda cuando escuchamos al ministro afirmar que el pago se realizará en efectivo. Es decir, los bonos se emiten para conseguir financiamiento externo, capital que irá al pago de los buitres y que luego se paga a través de esos bonos. La vieja fórmula menemista de pagar deuda con más deuda.
Para colmo, Prat Gay sostuvo que no descarta ofrecerles una mejor oferta a aquellos bonistas que rechacen los números actuales, una vez que el Congreso derogue las dos leyes claves para este endeudamiento (Ley Cerrojo y Ley de Pago Soberano) y que se salde la deuda con el resto de los buitres. Las palabras del ministro fueron “está claro que se puede seguir negociando”; sin embargo, este asunto de negociación tiene poco y nada, ya que la Argentina le paga el 100% del capital a estos carroñeros, descontando apenas un 25% de los intereses generados por el default. Con negociadores así, lo único que le falta a la Patria son el moño y el envoltorio.

Paritarias
Lo que sigue sin aumentar son los salarios al insistir el gobierno en colocar el techo de las paritarias en un 25%. Para colmo, Macri les hace un guiño a las provincias al sostener que “en esta nueva etapa tenemos que reconocer la importancia de que pongamos en práctica el federalismo, pues no sirve que la Nación vaya y fije un nivel salarial (docente) sin tener en cuenta lo que pasa en cada provincia”. De esta manera, los gobernadores se siguen haciendo los otarios y ya proponen un quinto subsuelo frente a un techo cada vez más lejano. Encima tenemos que escuchar a supuestos líderes sindicales declarando que “si Macri decía lo que iba a hacer, no lo votaba nadie”. ¿Qué te sorprende Huguito?

Los números cierran con algunas provincias afuera
A quienes no les está dando Mauricio la tajada benéfica que reclaman son a los gobernadores. Primero derogó el decreto 2635/15 de Cristina con el que debía retornar a las provincias el 15% retenido por Anses. Luego, los convocó para asegurarles que iba a iniciar el debate por una nueva Ley de Coparticipación. Más rato mandó un decretazo en el que duplicaba los aportes a la Ciudad de Buenos Aires que gobierna Larreta, pero en seguidita dio marcha atrás ante el reclamo generalizado. El tema es que la derogación del decreto de Cristina se hizo a través de un DNU. Y, por ende, debe contar con la aprobación del Congreso. El problema para el Pro es que los números no le dan, y debe negociar con sectores de la oposición. Mientras tanto, el gobierno armó el Consejo Federal de Coparticipación, mediante el cual le devolvería a las provincias, en forma gradual, los recursos a través de la obra pública y la descentralización impositiva.
A su vez, Macri planteó que, para el caso de la paritaria docente, Nación puede intervenir aportando la diferencia que existe entre la oferta provincial y los reclamos gremiales. Este dinero se entregaría a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). ¿Qué provincias recibirán estos giros? Macri fue claro cuando semanas atrás manifestó que ayudarían a aquellas que hagan las cosas bien. Aun no se escuchó a ningún medio periodístico hablar del látigo y del castigo que tanto nos tenían acostumbrados cuando la que gobernaba era Cristina. El federalismo de Cambiemos es tan manifiesto como su cariño por los sectores populares.
tapa1

La pesadilla de la casa propia
Para que no se aburra más, prometemos que esto es lo último. El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, planteó que desde el organismo se busca impulsar créditos hipotecarios en paralelo al viejo Procrear. Sin pestañear siquiera un poquito, Basavilbaso afirmó que una familia con un ingreso de $ 15 mil podría obtener un crédito hipotecario de 500 mil. Para ello, debería abonar una cuota de $8 mil mensuales. Según sus palabras, el gobierno está pensando en “reemplazar la cuota de un alquiler por una cuota hipotecaria” aunque para poder ser beneficiario del crédito cada familia debe contar con un ahorro del 30% del inmueble (150 lucas, lo que se dice un vuelto). Che Basavilbaso, ¿cómo hace una familia para vivir cuando el 50% de su ingreso se va en un préstamo o en un alquiler?, ¿cómo hacen los sectores populares para juntar ese ahorro con la inflación que hay y el techo a las paritarias que nos estás poniendo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *