Se reglamentó la Ley de Impersonalidad de los Actos de Gobierno

El lunes 5 de septiembre el gobierno de la provincia puso en práctica la nueva modalidad de firma digital de los decretos. La práctica correspondió a la reglamentación del Decreto  1248, el cual promulga la Ley provincial 3017 de Impersonalidad de los Actos de Gobierno. En este sentido, la utilización de la herramienta de firma digital permite una reducción significativa en los gastos de papel, impresión y espacios.

Conocida en los pasillos de la política neuquina como Ley Figueroa, la misma, sancionada por la Legislatura el 23 de agosto, impide la aparición de funcionarios y autoridades en las publicidades oficiales así como también impide su nombre o firma. El objetivo que persigue la ley, aprobada por amplia mayoría, es el de apuntar exclusivamente a la información, educación y orientación social, por fuera del objetivo de la promoción individual.

Sin embargo, la aparición de esta ley se da en un contexto de debate interno en el gobierno provincial. Mientras Gutiérrez se arrima todos los días un poco más a la administración de Macri, el vicegobernador Figueroa trata de despegarse de las miradas neoliberales oficiales. Por esto mismo, una ley como la 3017 parece apuntar a bajar perfiles que pretenden asomar, como lo es el mismo Figueroa. Incluso, al momento en que se aprobaba el proyecto legislativo, los ciudadanos neuquinos escuchaban y veían por los medios audiovisuales una publicidad oficial con el gobernador y su voz.

El MPN se enfrenta, por tanto, a una situación novedosa en la que no podrá disponer, por motu propio, de una fuente clave de propaganda y publicidad. De aquí en más se verá si el famoso mapita sufre o no las consecuencias de esta prohibición o simplemente muta como su historia lo ha ido demostrando. Rioseco y Quiroga también tendrán que repensar sus estrategias de acá a 2017 y 2019.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *