Se realizó el Tercer Encuentro de la Militancia Peronista

El sábado pasado se llevó a cabo el 3º Encuentro de la Militancia Peronista en Chos Malal. La característica “a micrófono abierto” hizo que en los tres encuentros el denominador común fueran las críticas tanto a la conducción actual como a los referentes de diferentes espacios. Y es que la catarsis se ha convertido, al menos durante este año, en la introducción misma de cualquier encuentro político.

La militancia peronista de la provincia no es homogénea y en tal sentido, tampoco se encuentra unida. El último encuentro, que contó con la participación de Oscar Parrilli, puso de manifiesto, pese a las voces disidentes, que el peronismo-kirchnerista de la provincia de Neuquén, tiene dos puntos de encuentro innegociables: la conducción política de Cristina Kirchner y la oposición dura al gobierno de Mauricio Macri y todo lo que se asemeje y represente un proyecto neoliberal.

A su vez, se contó con la totalidad de los representantes legislativos que el PJ aportó tanto a la provincia como a la nación. En este escenario, cada diputado dio cuenta de su labor parlamentaria. Enhorabuena, los encuentros de la militancia peronista permiten que los representantes rindan cuentas, no sólo de su labor sino fundamentalmente de sus posturas políticas en los respectivos recintos.

Los temas más destacados de la jornada giraron en torno a cuestiones fuertes como la reforma electoral que pretende llevar a cabo el gobierno provincial, donde lo que sobresale es la liviandad de la letra que delega en el poder ejecutivo la mayor parte de las responsabilidades. A su vez, este proyecto no contempla ni la ley de partidos políticos ni la justicia electoral y propone el polémico voto electrónico. En este sentido el diputado Carnaghi explicó que el PJ trabaja mancomunadamente con otros partidos para poder incorporar las PASO y el ballotage como instancias necesarias para la democratización de la cuestión electoral.

Por otra parte, el diputado Bertoldi elaboró fuertes críticas en dos sentidos: el empleo y la seguridad. Al respecto dijo que “el proyecto de flexibilización laboral busca generar condiciones para que las multinacionales se instalen en nuestros países”. Aseguró también que en la provincia de Neuquén ya se empieza a sentir la falta de trabajo, los pozos parados, la caída del consumo. El legislador hizo hincapié en la cuestión de la fruticultura, haciendo mención al hecho de que la caída del precio de la fruta pone en riesgo las economías regionales y con ello, aproximadamente unos 60 mil puestos de trabajo.

Los diputados nacionales también se expresaron en sintonía con la preocupación por el empleo, poniendo de manifiesto que para los peronistas “el empleo es la columna vertebral de la sociedad. Cuando falta el empleo, de desarma la familia, se cae el consumo, se ve afectada la industria local, se vulneran los derechos de los trabajadores y se reprime el reclamo de los trabajadores”.

Finalmente, otro de los temas relevantes fueron los tarifazos y la interpelación de la militancia a participar masivamente de todos los espacios de discusión que surgen en la sociedad.

La jornada que duró poco más de 6 horas, no contó con la presencia de los referentes más importantes de las organizaciones del campo popular como Fabián Ungar (Iniciativa Neuquina), Marcelo Zúñiga (Movimiento Evita), Gastón Ungar (La Jauretche), Alejandro García (Descamisados) “Beto” Viveros (que aunque conduce Kolina como otra estructura partidaria, es parte del peronismo provincial) o Andrea Vaca Narvaja (La Cámpora). Esto es importante tenerlo en cuenta porque más allá de las diferencias en cuanto a la estrategia, todos han sido partícipes de la construcción del peronismo en la provincia. En este escenario, los que sí estuvieron presentes dejaron entrever la necesidad de una estrategia de cara al 2017. Ese pedido se dio bajo fuertes críticas a la conducción actual del partido, a la necesidad de renovación, al urgente llamado a Congreso provincial y a la puesta en marcha de la maquinaria que permita dirimir los espacios mediante elecciones internas.

A nivel nacional, Darío Martínez, quien reemplazó a Nanci Parrilli en el Congreso, irá por la renovación de su banca y al menos, en el encuentro no hubo planteos sobre otros posibles candidatos. A nivel local, la disputa mayor se da en la Ciudad de Neuquén donde el peronismo debe jugar fuerte para recuperar la representación en el Concejo Deliberante. En este sentido, el candidato natural es Gastón Ungar, que logró aglutinar a la mayor parte de los espacios que conforman el FPV el año pasado y que además no ha dejado de caminar la Ciudad, y por esto mismo buscará disputar la banca por el PJ local. A nivel partidario, también habrá renovación de cargos en el 2017, por lo que el PJ se dispone a cerrar filas o disputar en internas la próxima conducción. En Chos Malal, Hugo Panesi puso de manifiesto su aspiración a presidir el Partido Justicialista de Neuquén.

El próximo y último encuentro del año se espera que se realice en la Ciudad de Neuquén a mediados de noviembre.

2 comments

  1. “La jornada que duró poco más de 6 horas, no contó con la presencia de los referentes más importantes de las organizaciones del campo popular como Fabián Ungar (Iniciativa Neuquina), Marcelo Zúñiga (Movimiento Evita), Gastón Ungar (La Jauretche), Alejandro García (Descamisados) “Beto” Viveros (que aunque conduce Kolina como otra estructura partidaria, es parte del peronismo provincial) o Andrea Vaca Narvaja (La Cámpora). Esto es importante tenerlo en cuenta porque más allá de las diferencias en cuanto a la estrategia, todos han sido partícipes de la construcción del peronismo en la provincia”
    Muchachos: Es mejor que esos “referentes” de sí mismos no aparezcan más. Los Ungar perdieron hasta lo que no tenían. Que se borren directamente porque mejor le van a hacer al partido. A. García no lo conocen ni en su barrio. Beto Vivero no puede aparecer ni en su ciudad porque ni ahí lo quieren ver. Marcelo Zúñiga tiene que decidir si seguir los pasos del traidor Chino Navarro o tratar de construir algo. Andrea Vaca NArvaja es puro apellido que no sabemos ni qué voz tiene porque ni siquiera habla ni aparece en ningún lado. ¿Quiénes son estos pelandrunes que se comieron que podían dirigir algo desde Neuquén capital y salieron todos de la costilla de Nancy Parrilli a la que ahora desprecian? Solo se han dedicado a romper cualquier espacio de construcción plural proque a pesar de que son bastante jóvenes, tienen bien aprendida la vieja política.
    Y Gastón Ungar candidato “natural”??? por favor! se me ríen las gemelas. Perdió la única banca que quedaba y por estos tiempos se dedica a tirar piñas a compañeros en su propio lugar de trabajo!! Dejate de joder. Bájense de la soberbia y aprendan a hacerla de abajo, sin la billetara y el alita protectora de Nanci Parrilli con la que crecieron y ahora le comen la carne. Eso es lo que se ve. Si realmente les interesa un proyecto para los neuquinos y no un proyecto personal, háganse a un lado!

  2. Bueh! En el anonimato todos somos superhéroes. Esta mas que claro que te han dicho lo que tenés que decir, que te señalaron el párrafo a atacar y que te precisaron a que dirigentes pegarles mas o menos.
    La única verdad, es la realidad: y son esos compañeros y compañeras los que tienen el baston de mariscal; en ellos estará construir una conducción que no repita los errores y miserias de la vieja política y que construyan nuevas mayorías. Podemos estar más o menos de acuerdo con cada uno de los dirigentes que se nombran en la nota, pero lo que no se puede es desconocer que son el trasvasamiento generacional que hace falta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *