Se realizó el primer Encuentro por la Comunidad

El pasado sábado a la mañana, en la EPET Nº8 de la capital neuquina, se realizó el primer Encuentro por la Comunidad, una actividad pensada para fomentar la participación ciudadana  en la transformación de la realidad de la ciudad.

La convocatoria fue realizada por La Jauretche corriente peronista, y contó con la presencia de figuras de la política neuquina como el Diputado Nacional Darío Martinez y el pre candidato a Concejal por el PJ, Gastón Ungar.

Luego de una breve introducción, en la que se habló de  la necesidad de combatir al neoliberalismo, hoy encarnado por la figura presidencial de Mauricio Macri y sus aliados en el territorio local como el Gobernador Omar Gutierrez y el Intendente, Horacio Quiroga, y darle pelea al individualismo y la meritocracia a través del encuentro y la organización de la popular, os asistentes se dividieron en dos comisiones que eligieron según sus intereses.

La comisión de acción cultural y deportiva se enfocó primero en hacer un diagnóstico sobre la posibilidad real de acceder a la cultura y el deporte en los barrios de la ciudad. Cada integrante comentó su procedencia, las falencias o virtudes, presencia o ausencia del Estado que veía en su territorio, y sus experiencias previas en acciones relacionadas con la materia. Con el aporte de los miembros, el espacio discutió que hacer para lograr una democratización de la cultura y el deporte que escape a la actual concepción en la que todo se concentra en el centro de la ciudad, qué actividades están al alcance para poner manos a la obra y cómo darle significado y contenido político a las mismas.  Diferentes propuestas surgieron del grupo, desde limpieza y puesta en condiciones de espacios abandonados, la ciclos de cine para grandes y chicos,  hasta la creación de un festival cultural itinerante.

 

Por otro lado estuvo la comisión de participación ciudadana, en la que se discutió como hacerle frente a la mentalidad individualista hacia la que el neoliberalismo tiende a correr a los habitantes, así como también la responsabilidad de tomar acciones para proteger los derechos que se están viendo coartados ante un Estado cómplice y la obligación de ayudar a los pares a tomar conciencia para sumarse a la defensa de dichos derechos. La comisión se separó en dos grupos para pensar como generar espacios de reflexión y acción en el territorio. Coincidiendo en la mayoría de lo puntos, los grupos arrojaron sobre la mesa como factor principal, la necesidad de la formación política ciudadana. Entre otras ideas, surgieron las de armar talleres contra todo tipo de violencia en los barrios, una escuela  itinerante de   formación político-histórica, entre otras.

 

Una vez finalizado el debate, las comisiones se juntaron para compartir un almuerzo fraternalmente y charlar sobre la experiencia de un encuentro, comprometiéndose a volver a reunirse el próximo fin de semana y echar manos a la obra.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *