Se presenta “heridas que no cierran”, poemas sobre femicidios

 

Es poesía hecha en la emergencia”, dijo Gerardo Burton, autor del libro, que se presentará el martes 6 de junio a las 19 en el local de ATEN Provincia. Para la edición, a cargo de Espacio Hudson de Comodoro Rivadavia, se contó con el apoyo y la participación de las integrantes de la Colectiva Feminista La Revuelta, de Neuquén.

 

El martes 6 de junio próximo a las 19, en el local de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, ATEN Provincia, de Alcorta 863, de esta capital, se presentará el libro “Heridas que no cierran”, poemas sobre femicidios, de Gerardo Burton. Se trata de “una poesía hecha en la emergencia, a partir de la violencia cultural e institucional contra las mujeres en la sociedad contemporánea, en especial en la Argentina”, según el autor. En el acto de presentación hablarán la activista feminista Ruth Zurbriggen, la poeta Silvia Mellado y el autor, y se referirán al poemario y leerán textos.

El libro se publica en el contexto de una nueva movilización del movimiento #niunamenos, que se convocó, en esta capital y en otras ciudades del país, para el día 3 de junio y la presentación se realizará como una de las actividades programadas en Neuquén por este acontecimiento.

Es un libro con varias voces, que supone la existencia de protagonistas múltiples: los femicidas, las víctimas, los familiares, y las letras del cancionero popular que sirven como paisaje sentimental de los hechos que se relatan. El autor ficcionaliza cada acontecimiento y varía el punto de vista: hay narradores que sobrevuelan los textos, pero también están los monólogos interiores de los asesinos y preguntas que se formula el supuesto “sentido común”.

Hay un cruce entre lo literario y lo periodístico: las fotografías, que fueron tomadas de internet, tienen por objeto ver el revés de la noticia. Mientras en la información de los medios de comunicación social generalmente la protagonista es la víctima -tanto en las imágenes como en las preguntas que se hacen los periodistas-, con lo cual parece que es actriz de su propio femicidio, en estos textos el varón está en el primer plano. La culturalización de la violencia se manifiesta en que ninguno de los femicidas posee rasgos diferenciales o peculiares: es un hombre común, y eso es lo que hace más hondo el horror.

Para la edición, realizada en Comodoro Rivadavia por Espacio Hudson, la editorial que dirige el poeta Cristian Aliaga, el autor contó con el asesoramiento, el apoyo y la participación de las integrantes de la Colectiva Feminista La Revuelta, de Neuquén, y activistas feministas de otras ciudades del país.

.

Sobre el autor

Gerardo Burton nació en Buenos Aires en 1951. Reside en Neuquén desde 1986.

Libros publicados: poemas iniciales (1979); dieciocho poemas azules para maría y con la esperanza delante (1981); los juegos ocultos (1985); infierno sin umbral, aire de penumbras y radiofotos (1988, 1995 y 2004), obra junta (2007) y tranvía 4 (2013). También en 2013 publicó La piedra y la raíz, una recopilación de artículos periodísticos publicados en medios regionales.

En forma artesanal editó voces del cristo verde (2000); el poema-afiche corazón perdido (2002); en 2007 nunca un bolero; en 2009 endecha por la muerte de mi padre, en 2010 nube nueve, en 2013, linda y fatal y cae al cielo y en 2016 beatlemania. Parti­cipó en ediciones colectivas -antologías, muestras de poesía, etc.-, espectáculos performáticos y en festivales y encuentros de poesía, en el país y en el exterior.

Está en prensa una investigación periodística sobre la historia del petróleo en Neuquén que se publicará con el título Crónica del subsuelo.

Es poeta, periodista y editor de libros -oficios que desempeña actualmente-. Edita, en forma artesanal y no comercial, poesía con el sello la cebolla de vidrio ediciones. Aprende pintura y gestiona los sitios www.lacebolladevidrio.blogspot.com y www.elpoetadepuesto.blogspot.com.

 

Dos poemas

las heras y godoy cruz, mendoza

damián minati fue acusado de pagar 15 mil pesos a claudio quiroga, empleado de su amigo juan manzano, para asesinar a su ex pareja, yanet zapata (29 años). roque arroyo (54 años) mató a su hija ayelén, de 19, que lo había denunciado por abuso y violaciones sistemáticas desde los 12 años. era madre de un bebé de un año, probablemente concebido con su padre. septiembre y octubre de 2016

un mocasín entre las plumas

su pie chiquito

de pocos caminos, la ropa

desgarrada, mejillas comidas por la cal, y

fue su papá

muerta ayelén, muerta

ya sin rasgos

muerta

como los pollos ahí cerca

como janet, en las heras

no tan lejos

por quince lucas fue

por quince lucas que pagó su ex

ella también con cal, deshecha

con una pierna al aire la encontraron

ella quería zapatillas para su hijita

y sólo quedó su pierna al aire

como ayelén y su mocasín

 

  • – – – – – – – – – – – – –

villa uruguay, béccar, buenos aires

 

david chucky rosas baleó a verónica díaz, de 22 años, tras matar a la madre de ella, silvia márquez (39 años), y finalmente se suicidó. la chica quedó internada en el hospital de san isidro y sobrevivió. fue en una casilla de las calles uruguay y rolón, villa uruguay, en octubre de 2016

en el pasillo

se escucharon

los gritos de vero, las balas

de chucky

ella que moría

de chicos se conocían

trabajaban acá

en el mercado

y volvieron los gritos

era ella que moría

decían son de familia

de chicos andaban juntos

los vemos todos los días

cuando van

a trabajar, no sé

qué le pasó a él

ella que moría

primero mató a la madre de ella a silvia, y

yo quedé solo, miraba

siguieron los disparos

y la chica quería escapar

no pudo

sus ojos quedaron fijos

en el pasillo

era ella que moría

el pibe terminó

con un cohetazo en la cabeza

no hubo más balas

y los gritos

demolían las paredes de silencio

quedó el olor de la pólvora

en el pasillo mudo

y era ella, ella

que moría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *