ate issn neuquen paro aportes

Se judicializó el aumento de los aportes al ISSN

Los policías neuquinos en primer lugar, los docentes en segundo término y los jubilados “de privilegio” serán quienes más aporten al ISSN  una vez que se complete el esquema de aumentos dispuesto por el gobierno de la provincia. En efecto, el escalafón policial, cuyos beneficiarios se retiran más jóvenes -35 años de edad y 15 de aportes como mínimo- contribuirá con un 20,5 por ciento de sus salarios nominales para el Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Los docentes aportarán, en enero de 2017, el 16,5 por ciento de sus salarios y, en ese mismo mes, los trabajadores de la administración pública central y entes descentralizados pasarán del 11,5 por ciento actual al 15,5 por ciento.

Una suerte de podio de aportantes dejará en segundo lugar a los docentes, quienes subirán del 12,5% de descuento que tenían hasta febrero hasta el 16,5% para enero del 2017, cuando se aplique la última cuota.

Los funcionarios que pertenecen al régimen de la ley 1282, que incluye a diputados y a quienes hayan ejercido cargos electivos en la provincia o los municipios, estarán en el mismo nivel que los docentes.

La primera cuota del incremento -un punto más sobre los sueldos de marzo- significó un aporte de entre 140 y 200 pesos según el régimen, categoría y antigüedad. Para un director de escuela con 15 años de servicio el aporte fue de 440 pesos, y de casi 600 pesos para un cargo de la plana mayor de la Policía.

Días atrás, la CTA presentó un reclamo ante el Tribunal Superior de Justicia para detener el aumento de los aportes. El reclamo fue el último paso de una puja que se inició al conocerse el decreto 345 de este año, que dispone el aumento gradual de cuatro puntos porcentuales en esos aportes que realizan el Estado provincial como empleador y los trabajadores del sector público.

La única excepción es, nuevamente, para los jueces y magistrados del Poder Judicial. El incremento se hará en cuatro etapas a razón de un punto por cada una: 1 de marzo; 1 de julio;  1 de noviembre y 1 de enero de 2017. Como se empezó a aplicar retroactivamente, esto es, sobre los sueldos de marzo que se percibieron esta semana, los abogados del gremio intentan paralizar la medida.

Además, el martes hubo una protesta por las calles de la ciudad que nucleó a los estatales en la CTA  y a los docentes de ATEN, que tienen posiciones divergentes sobre el manejo de la obra social. Mientras que para ATE y la mayoría de CTA, debería reformarse la ley 611 para separar la caja previsional de la obra social y darle a los gremios el manejo de esta última, para el sindicato docente esta propuesta encubre una reforma más amplia que alcanzaría a la edad jubilatoria, entre otras modificaciones.

De todas maneras, lo cierto es que la caja previsional provincial arrastra un déficit que en 2015 fue de mil millones de pesos sostenidos por el superávit de la obra social. Para solucionarlo, el gobierno propone -una medida que intentan desde hace tiempo las administraciones sucesivas- incrementar en 4 puntos porcentuales los aportes patronales y otro tanto los de los trabajadores. En la información oficial, se comparó con otras jurisdicciones: mientras que en Neuquén actualmente se registra el 23 por ciento entre aportes y contribuciones al sistema, en Córdoba se llega al 38 por ciento y en Corrientes al 36,5 por ciento.

Fuente Diario Río Negro
Fuente Diario Río Negro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *