Se analizaron las conclusiones del Encuentro de Participación Ciudadana

Este sábado 24 de junio, vecinos de varios barrios de la capital se reunieron para estudiar los ejes planteados en las comisiones del encuentro realizado hace dos semanas. Las comisiones propuestas por el Observatorio de políticas públicas Neuquén Vale fueron: hábitat; desarrollo local; niñez y adolescencia; movilidad urbana; ambiente y organización comunitaria.

 

Más de 30 vecinos de esta ciudad analizaron ayer sábado, en la sede de la comisión vecinal del barrio Limay,  las conclusiones del primer Encuentro de Participación Ciudadana #CiudadSeHace que se realizó hace dos semanas. Los asistentes, provenientes de diferentes barrios de la capital, trabajaron seis ejes a propuesta del Observatorio de políticas públicas Neuquén Vale: hábitat; desarrollo local; niñez y adolescencia; movilidad urbana; ambiente y organización comunitaria.

Tras la presentación de las conclusiones, se abordaron en particular cada una. Transporte público, acceso a la vivienda, interconexión urbana y acceso a los servicios básicos -fundamentalmente saneamiento- fueron los aspectos que demandaron mayor tiempo en la deliberación de los participantes.

En cuanto al hábitat, se planteó que el derecho a la vivienda contempla también el acceso a servicios básicos en una red que configura un contexto urbano relacionado estrechamente con la calidad de vida, al contrario de la especulación inmobiliaria que rige actualmente en esta capital.

También se aludió a la metropolización de Neuquén, como cabeza de ciudades vecinas que funcionan como residencia de quienes desarrollan su vida laboral en la capital.

El transporte público y la movilidad urbana fue otro tema en consideración: se habló sobre la propuesta que presentó Gastón Ungar de enlazar el servicio de colectivos con el ferroviario mediante la instalación de dos dársenas -una en la Terminal de Ómnibus y otra en Valentina Sur- y extender el recorrido del tren desde el centro hacia el oeste de la ciudad para descongestionar el tránsito de vehículos particulares.

Luego se habló de un plan de drenaje urbano para aliviar la descarga pluvioaluvional sobre el río Limay y descongestionar la red cloacal, a la vez que se mencionó la necesidad de optimizar el sistema de saneamiento de la ciudad, que colapsa con frecuencia, en especial en los barrios próximos a la costa.

Por último, se leyeron y discutieron las conclusiones de las demás comisiones -desarrollo local, organización comunitaria y niñez y adolescencia-. El encuentro fue coordinado por Paz Colobig, del Observatorio Neuquén Vale, y contó con la participación de integrantes de los equipos técnicos que prepararon la plataforma política de Unidos Lista 10, que encabeza Gastón Ungar, y que se presentará en la elección interna para decidir los candidatos a concejales que llevará el espacio Frente para la Victoria en la renovación parcial del Deliberante neuquino.

Ungar agradeció la presencia de los vecinos y recordó que la participación de los vecinos en las organizaciones de la comunidad es fundamental para lograr una ciudad inclusiva. Precisamente, una de las comisiones se refirió a la necesidad de revalorar la integración en las comisiones vecinales de manera de reflejar las inquietudes y aspiraciones de la comunidad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *