Scioli y Macri: dos planes económicos

A 16 días del histórico balotaje que definirá los rumbos de nuestro país, Daniel Scioli y Mauricio Macri profundizaron en sus discursos de campaña los temas económicos.

Esto resposnde a la discusión que se da en torno a la “contraposición entre dos modelos de país” y las discusiones sobre grados de cambio y continuidad.
Las novedades más fuertes del programa económico de Scioli corrieron por cuenta de Silvina Batakis, actual ministra de economía de la provincia de Buenos Aires y futura ministra de economía de la Nación, en el caso de ser electo como presidente.

Batakis planteó que el Indec debe volver a ser “una institución de prestigio” y “volver a medir la pobreza”, índice que el Gobierno dejó de difundir en 2013.
“Queremos transformar el Indec en una agencia. Las estadísticas son importantes a la hora de reducir la inflación y la pobreza. Habrá que generar índices que sean representativos de las provincias y hagan medición de la pobreza. La Argentina tiene que volver a tener una institución de prestigio en materia estadística”, detalló Batakis.

En este sentido, la funcionaria planteó que la inflación es multicausal y que, para bajarla a un dígito en cuatro años, como dice Scioli, no alcanza con el programa Precios Cuidados, que igualmente dijo que “hay que mantener”.

Scioli aseguró que”con Macri se viene el aumento de tarifas. Conmigo se van a garantizar los subsidios: que no aumente la boleta de luz, ni de gas ni el transporte. Ellos hablan de sacar los subsidios y de una gran devaluación”, recitó como de memoria.
Por su parte, Macri dejó las definiciones en manos de su equipo económico. Ayer el vocero fue Alfonso Prat-Gay, quien aseguró que si Macri gana el balotage “avanzará hacia la unificación del tipo de cambio.”

“Habrá un dólar único, subirá el oficial, que hoy afecta a pocos, y bajarán todos los otros, que afectan a la gran mayoría”.
Aprovechó también para criticar el cepo y para volver a alarmar ante la “escases de reservas”.

También Scioli había aludido al cepo. Anunció que si gana el 22, las trabas para la compra de dólares “se irán normalizando gradualmente”, puesto que un aumento rápido y desmedido dejaría en la pobreza a miles de argentinos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *