Ruidos, protestas y resistencia a los tarifazos

Este jueves las principales ciudades del país fueron escenario de protestas de usuarios de servicios públicos contra los aumentos de tarifas de electricidad, gas y agua dispuestos por el gobierno nacional. Las manifestaciones, que en los conglomerados más importantes se realizaron en zona céntrica y en los barrios, estuvieron acompañadas y apoyadas por partidos políticos, organizaciones sociales y de consumidores. En el Comahue, este viernes la asamblea multisectorial dispuso bloqueos de rutas hacia el mediodía.

Una nutrida columna marchó el jueves por la noche por avenida Argentina y rodeó luego el Monumento al General San Martín en Neuquén. En otras localidades de la provincia yde Río Negro también se realizaron marchas.

El gobierno nacional, que esperaba una resolución de la cámara federal de La Plata, quedó desubicado debido a que no se aceptó en esa instancia el recurso extraordinario para suspender el fallo que retrotajo las tarifas a sus niveles anteriores, por lo cual la definición del tema pasó a la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto, las empresas concesionarias, que en su mayoría continuaban facturando con los nuevos valores, iniciaron su campaña para explicar que cualquier demora o retroceso en la aplicación de las tarifas nuevas resentirá el servicio. Incluso, en un proceso para alarmar a la población, sugirieron -la empresa Edenor- su retiro de la concesión debido a la pérdida de rentabilidad.

En paralelo, el presidente Mauricio Macri se sumó el jueves a un encuentro entre su jefe de gabinete, Marcos Peña y el diputado nacional Sergio Massa quien luego discutió el tema tarifario en una reunión con dirigentes de su espacio político -Roberto Lavagna, José Manuel de la Sota, entre otros-.

Por primera vez en el gobierno nacional se evaluó ayer la posibilidad de ordenarles a las distribuidoras que refacturen con el cuadro tarifario viejo, lo que implicaría el reconocimiento de que el tarifazo fracasó.

En el caso de la energía eléctrica que distribuye la cooperativa CALF en la ciudad de Neuquén, no se recibieron notificaciones para modificar la tarifa, y además se informó que Cammesa -la compañía que regula la distribución de electricidad en el país- apelará el fallo judicial.

Desde la cooperativa se advirtió a los usuarios -que, en rigor, son asociados- a que se paguen las actuales facturas y se aseguró que si existiesen modificaciones que retrotraigan los valores, se harán las notas de crédito correspondientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *