Resultados de la elección de congresales para la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

El domingo se realizaron los comicios para elegir a los encargados de llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente y que tiene como objetivo, reformar la Constitución de 1999 ideada por Hugo Chávez. La misma cuenta con poderes especiales que la colocan por encima de cualquier otra institución del Estado y es por eso que resultará importante ver quien queda como presidente de la misma.

En las vísperas de los comicios, la clave de la Constituyente estaba dada en la cantidad de votantes. Es decir, debía superar los 2.7 millones de votos (probados) del plebiscito del 16 de julio pasado, en el cual la oposición buscaba frenar este proceso. Efectivamente, los resultados del domingo fueron abrumadoramente a favor del oficialismo que superó con creces la cifra opositora con 8.089.320 votantes.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) las personas habilitadas para votar eran 19.477.387. De ese total votó el 41,53% (cantidad destacable en un país donde el voto no es obligatorio y la oposición llamo a no participar y boicotear la elección).

Se eligieron más de 500 asambleístas donde 364 eran candidatos presentados desde sectores como el productivo, el empresarial, el campesino, el laboral, el educativo, entre otros. Mientras que los 173 restantes son representantes territoriales al estilo inglés, sobre la base de circunscripciones uninominales. A su vez, el ciudadano podía votar un candidato sectorial y uno territorial.

Recordemos que la oposición nucleada mayoritariamente en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) al no participar de los comicios, el fin que perseguía era el de quitarle legitimidad a la Asamblea Constituyente. Esto se debe a que desde sus filas se sostiene que no es más que otra burda estrategia del oficialismo para terminar por disolver la Asamblea Nacional, que se encuentra con mayoría opositora pero también en desacato desde el 2016 y que quiere instaurar un poder paralelo en el país.

Hay que decir también que la lucha por la legitimidad de la constituyente traspasa la frontera del país caribeño. Un sector integrado entre otros por los Estados Unidos, Colombia y la Organización de Estados Americanos (OEA) considera que la convocatoria misma a la ANC supone la ruptura de cualquier negociación y debería implicar mayores sanciones contra el país. A su vez, Rusia, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y El Salvador son algunos de los países que si apoyan el proceso constituyente.

Entre estos vaivenes políticos y pasada la jornada electoral del domingo, la violencia en las calles ha dejado al menos 124 desde el comienzo de las protestas. Ese es el método de la oposición (tanto interna como externa) desgastar al régimen de Maduro, sin importar su legitimidad democrática, y minar las bases del apoyo de la población a través del descontento social con una guerra económica similar a la practicada al gobierno de la Unidad Popular en el Chile de Salvador Allende.

Con esto no es que se pasan por alto los errores del chavismo, es solamente superar el análisis de la realidad mediatizada por los medios anti-chavistas confesos. Así también, negar la complejidad de lo acontecido actualmente en Venezuela y los intereses que entren en juego, es faltar gravemente a la verdad.

Por Valentin Steimbreger

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *