“Respirar y sacar la voz”

Por Patricia Fernandez

Se inició el pasado sábado 7 de julio en la Biblioteca Popular “Rodolfo Walsh” del Barrio Confluencia, el primer encuentro del Taller Literario para Mujeres “Respirar y sacar la voz”, organizado por el Frente “Empoderadas. Nacionales, populares y feministas” y avalado por la secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y tabla

Este taller pretende democratizar las prácticas de lectura y escritura, tradicionalmente asociadas a la escolaridad y a la cultura letrada, y está destinado a mujeres de diversos barrios. Se pretende con este taller que las mujeres demos sentido propio a la palabra acercándonos a la lectura de poesías y la escucha de canciones.

Las principales barreras para impedir el disfrute del hecho estético tienen que ver con el acceso a este bien cultural, ya que para leer hay que tener dinero para comprar libros, y para escribir hay que tener un cierto entrenamiento. Tanto para una como para otra actividad, también es necesario contar con tiempo libre. Además de contar con recursos económicos y tiempo, las propuestas de trabajo literario no suelen estar en los barrios: hay que desplazarse a centros de estudio o realizar talleres pagos.

El taller “Respirar y sacar la voz” está pensado atendiendo a toda esta complejidad: hemos elaborado un cuadernillo con textos seleccionados para poder compartir en los talleres, y nos acercaremos a diferentes lugares en los que haya interés en participar de esta actividad, haciendo que las mujeres puedan realizarlo en sus barrios o lugares cercanos. Asimismo, es una propuesta totalmente gratuíta.

¿Qué se pretende con “Respirar y sacar la voz”? ¿Por qué es para mujeres? Queremos colaborar con el empoderamiento de las mujeres desde la palabra, tanto oral como escrita. Es habitual que las mujeres no nos sintamos habilitadas para hablar, para leer, para expresar nuestros pensamientos, tanto en el espacio de privado como en el espacio de público. Estas limitaciones son el resultado de múltiples factores que directa o indirectamente nos han domesticado a las mujeres para someternos en los diferentes ámbitos de la vida: en la sexualidad, en la afectividad, en la economía y en la política (Alda Facio: Feminismo, Género y Patriarcado, 1999).

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, personas comiendo, tabla e interior

El erradicar estas limitaciones requiere, en primer lugar, reconocer que las mujeres no debemos pedir permiso para expresarnos y que el poder para hacerlo no debe sernos otorgado por nadie: apropiarnos de la palabra y sacar la voz con lo que sentimos y pensamos es un modo de empoderarnos. En segundo lugar, el acceso al lenguaje escrito es herramienta indispensable para poder aprender a elaborar discurso. Y el texto literario es el que ofrece las mayores posibilidades significativas, ya que permite que se ponga en juego la creatividad.

El taller “Respirar y sacar la voz” promueve la participación y alienta la imaginación porque se trabaja y se juega con la palabra. Poder acercar textos a las mujeres tiene la intención de enriquecer el pensamiento, el lenguaje, la expresión, y animarnos a la creación, a la toma de la palabra, al crecimiento de la propia autoimagen y, por ende, colabora con liberarnos de la domesticación del lenguaje hegemónico. En definitiva, colabora con el empoderamiento de la mujer, tanto en el plano individual como político.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, pantalla e interior

El próximo encuentro de esta primera edición del Taller será el día 21 de Julio en la Biblioteca Popular Rodolfo Walsh, ubicada en Belisle 2009 del Barrio Confluencia, a partir de las 16 hs.

Si te interesa participar de este taller, o que el mismo vaya hasta tu barrio, comunicate con Empoderadas: Lilen: 299-5953065 o a través del Facebook: Empoderadas. Nacionales, populares y feministas.

La imagen puede contener: una o varias personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.