Refacturación y Cambio

Los usuarios de gas de la región ganaron una batalla contra el ajuste. El jueves de la semana pasada se conoció un fallo de la Cámara Federal de General Roca -Fisque Menuco- que obligó a Camuzzi Gas del Sur a refacturar el servicio. El viernes, la Defensoría del Pueblo de Neuquén recomendó no abonar las facturas, y por la tarde de ese mismo día se conoció el fallo de la Cámara Federal de La Plata que declaró nulas las resoluciones del ministerio de Energía de la Nación que dispusieron el aumento del servicio. Ese triple triunfo da un respiro a los consumidores de todo el país, castigados por los continuos aumentos en los bienes elementales y en los servicios básicos.

La instancia judicial de Roca obliga a la licenciataria a cobrar el gas según los valores al 31 de marzo pasado, al tiempo que le prohibió cortar el servicio a los usuarios que no hayan abonado a la fecha. El argumento principal de la sentencia es la falta de audiencia pública previa a los incrementos, tal como señalan los contratos de concesión y la Constitución Nacional.

La sentencia, que revocó el fallo de la jueza federal de Neuquén Carolina Pandolfi, subrogante en Roca, lleva la firma de los jueces Mariano Lozano y Ricardo Barreiro y la secretaria, María Fedra Giovenali. No firmó Richar Gallego.

El caso que sirvió para esta sentencia fue iniciado por el Matadero Municipal de Luis Beltrán, cuyas autoridades presentaron un amparo colectivo para que no se apliquen las subas autorizadas en abril por el gobierno nacional.

En el caso de La Plata, la resolución de la Cámara respondió a un recurso presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) contra las resoluciones 28 y 31 del ministerio de Energía y Minería de la Nación, las declaró nulas y exigió retrotraer la situación tarifaria “a la existente previamente al dictado de ambas”.

El fallo está firmado por los jueces Mariano Roberto Lozano y Ricardo Guido Barreiro y la secretaria, María Fedra Giovenali. En tanto, no firmó Richar Fernando Gallego.

Las acciones fueron iniciadas por varios diputados nacionales y concejales del Alto Valle, además de la defensoría del Pueblo -de Río Negro, provincial, y de Neuquén, municipal- y dirigentes de clubes y de salas teatrales, pero ninguno consiguió avanzar, principalmente porque la jueza Pandolfi no reconocía la posibilidad de una representación colectiva.

En la capital neuquina, se continúa con el cronograma de asambleas contra el tarifazo, con sedes rotativas en los barrios, coordinados por dirigentes vecinales, de organizaciones de la comunidad y militantes políticos y sociales y de la Universidad Nacional del Comahue en forma institucional. Esta semana, la asamblea se realizó en Confluencia.

 

Por Gerardo Burton

gerardoburton@manoamanonoticias.com.ar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *