Reclamo por la línea municipal 0800 mujer

Las trabajadoras municipales de la línea 0800 mujer, a través de un comunicado, denunciaron la falta de políticas concretas para responder a la problemática social de violencia contra las mujeres, por parte del estado provincial y municipal.

Puntualmente denuncian el vaciamiento financiero del programa cuyo objetivo es brindar un espacio de asesoramiento, contención y soluciones a mujeres víctimas de violencia de género. Según el comunicado, el municipio no garantiza los derechos de las trabajadoras de este sector desatendiendo su profesionalización y no cubriendo las vacantes necesarias para garantizar su funcionamiento las 24 horas.

“En un contexto de recrudecimiento de los crímenes de género, no se garantizan nuestros derechos laborales como trabajadoras de un dispositivo que atiende a víctimas de violencias de género, y tampoco se garantizan los derechos de dichas víctimas, muchas de ellas en riesgo inminente de vida, al no poder acceder a la intervención profesional que disponen la Ley provincial Nº 2785 y la Ley Nacional nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.” afirman.

Las cifras compartidas en el comunicado resultan alarmantes, “sólo en el período que comprende los meses de Enero a Junio del 2015, se registraron, del total de 1018 llamados ingresados, 456 solicitando información sobre temas vinculados a violencia familiar y de género. Hubieron 172 intervenciones/acompañamientos a mujeres víctimas de violencia desde el dispositivo, y 40 emergencias con 20 ingresos a refugio.”

Neuquén no cuenta con refugios para alojar y contener a mujeres y niños que tuvieron que dejar sus domicilios por violencia de gé- nero desatendiendo de esta forma las obligaciones que imponen leyes nacionales e internacionales.

La línea 0800 mujer fu creada durante la gestión del Intendente Martín Farizzano. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Es una línea gratuita desde teléfonos fijos y desde celulares tiene un mínimo costo que es el aire que cobran las empresas. Si no tienen crédito pueden comunicarse y pedir que las llamen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *