Reapertura de las mesas paritarias en Neuquén

El colectivo, la comida, los servicios, todo, absolutamente todo aumenta…menos los sueldos. La situación agobia cada vez más al laburante neuquino y la galopante inflación ya se ha tornado indisimulable. Y cuando el bolsillo aprieta, las bases se mueven.
Durante toda la semana pasada, la zona se vio afectada por movilizaciones de trabajadores en reclamo de la reapertura de paritarias. En el marco del acuerdo que firmaron en el primer semestre con el gobierno provincial, este incluía retomar las negociaciones a mediados de año.

Ante semejante descontento, el gobierno de la provincia no tuvo otra opción que convocar a una mesa salarial con los principales gremios que representan a los trabajadores estatales. El ministro Mariano Gaido envió una nota al secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, y al de UPCN, Luis Querci, para reabrir la negociación, con un cronograma de reuniones que se iniciará el jueves 14 en horario y lugar a confirmar.

En este contexto, quedo muy clara la diferencia de roles de un gremio y otro. Mientras que Quintriqueo aseguró que ATE no aceptará una propuesta menor al 42% de aumento (de acuerdo a los índices inflacionarios), desde UPCN, sostienen que el piso será de un miserable 20%.

Pero este conflicto no es el único en la agenda provincial. Ya llega agosto, mes en el que el gremio ATEN va a exigir la reapertura salarial debido a la creciente presión inflacionaria.

No solo los sindicatos neuquinos reconocen la necesidad de aumentos salariales; en todo el país, los trabajadores están reclamando reaperturas paritarias. El secretario General de la CTA, Hugo Yasky, aseguró que en la mayoría de los gremios se está pidiendo mesas salariales debido a la merma del poder adquisitivo de sus afiliados. La Federación de la Industria de la Carne, por ejemplo, ya ha confirmado un paro nacional de 24 hs para este día lunes 11 de julio.

Ante esta situación, es imposible no recordar las palabras de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su reaparición en la escena política en los últimos días. “Los gremios que en nuestra gestión cerraron paritarias por arriba de la inflación, con este nuevo gobierno, cerraron por debajo y en cuotas”, aseguró la ex mandataria.

 

Por Diego Salas

diegosalas@manoamanonoticias.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.