Queremos a la UNCo en el norte Neuquino

Por Jesica Ruiz

Todos sabemos el esfuerzo que realizan muchas familias y jóvenes de las localidades del norte neuquino para acceder a estudios superiores. Actualmente, los jóvenes deben migrar a la capital neuquina o a otras ciudades para poder continuar su formación, mientras que muchos otros que no cuentan con los recursos suficientes se quedan sin la oportunidad.

La Universidad Nacional del Comahue viene desde hace 15 años trabajando en la localidad de Chos Malal con la Antena Universitaria en la que se han dictado carreras a ciclo cerrado; no obstante, existe la necesidad de que se dicten carreras universitarias de ciclos básicos, que se integren a los programas y planes de estudio de diversas carreras de grado.

La idea de establecer un asentamiento universitario fijo en la zona norte de la provincia, llega al Congreso de la Nación con la finalidad de que se comprometa el presupuesto nacional para concretar dicho anhelo y, con el objetivo de darle alcance nacional para que amplíe la oferta educativa en el norte neuquino. Desde hace muchos años los jóvenes de Chos Malal reclaman la posibilidad de formarse y tener acceso a una educación de calidad, posibilitando el definitivo desarrollo de la zona. Actualmente, el 50 % de los estudiantes que se trasladan a la capital neuquina, regresan a sus casas en el primer año por no contar con la posibilidad económica para sustentarse a la misma.

En el comienzo del kirchnerismo, de la mano del ex presidente Néstor Kirchner se han creado nuevas universidades, asentamientos y centros de estudios terciario, dándole la oportunidad a miles de jóvenes de acceder a una educación superior y al mundo laboral. Estos beneficios aun no han alcanzado a nuestras poblaciones. La zona norte reúne a más de veinte localidades y parajes de diferente desarrollo económico y poblacional.
La anterior gestión de la UNCo encabezada por Teresa Vega negó la posibilidad de abrir nuevas carreras en una localidad, obligando al municipio a realizar convenios con universidades privadas.

Desde La Jauretche Chos Malal creemos que es fundamental que la Universidad Nacional del Comahue establezca un asentamiento universitario en nuestra localidad, permitiendo que cientos de jóvenes tengan la posibilidad de continuar su formación y accedan al mercado laboral en mejores condiciones. El norte necesita profesionales que lleven adelante un verdadero desarrollo productivo y económico que nos permita crecer a la par del resto de las regiones de nuestra provincia. Festejamos la asunción del nuevo Rector Gustavo Crisafulli y solicitamos que acompañe y genere las condiciones necesarias para que este sueño sea concretado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *