¿Qué se está jugando en Venezuela?

Por Diego Burd *

Las elecciones del último domingo en la República Bolivariana de Venezuela, ponían en juego una multiplicidad de elementos que afectaban tanto lo interno como la proyección del proyecto bolivariano en el resto del continente, por un lado, las potencialidades del chavismo sin Chavez, la capacidad electoral de la derecha en torno a la figura de Capriles.

El modelo Capriles, se estaba configurando como la posibilidad de una unificación de amplios espacios anti-gobiernos nacionales y populares, con capacidad de presentarse como opciones electorales frente a las estrategias golpistas y destituyentes, que encontraban un repudio generalizado en las instancias continentales, un modelo que en cada país del sub-continente intentaba constituir una figura aglutinante que no pusiera en tela de juicio las capacidades “democráticas y republicanas” del entramado de las derechas locales.

El resultado, fue el contrario a lo esperado, fue mostrar la cara más anti-democrática, una derecha dispuesta a todo con tal de frenar los procesos latinoamericanos emergentes, desnudando la falacia de la aceptación, por parte de estos sectores, de las formalidades mínimas de la democracia como régimen, cuando sus intereses están siendo gravemente afectados, una derecha dispuesta a instaurar la muerte como su última elección ante la decisiones de las mayorías populares.

Lo que ocurre hoy en Venezuela es el inicio de la contra-ofensiva de las oligarquías y burguesías locales contra la totalidad de los gobiernos populares, es el retorno de las “democracias vigiladas”, de un proyecto de exclusión de las grandes mayorías, que si la democracia, como sistema no funciona para la protección de los intereses minoritarios, se podrá dejar de lado.

Lecciones que debemos tomar en cuenta la totalidad de Sudamérica, porque no solo están atacando al gobierno electo de Nicolás Maduro, sino son la punta de lanza de un proyecto neo-conservador para todo el conjunto de los países de la región, por eso hoy, Venezuela es América Latina, y lo que ocurre en ese país nos afecta a todos.

* Profesor en Historia Universidad Nacional del Comahue

Más reflexiones en http://diegoburd.blogspot.com.ar

3 comments

  1. EEUU necesita acortar el trayecto de la zona Arabe donde rodean toda África para traer el Petroleo.Tardan 23 Días. En cambio desde Venezuela tardaría 2 Días con menor costo de traslado.
    Y nunca sabran del honor Venezolano en vender Petrolea al Caribe y LatinoAmerica..
    Gracias Chavez,Gracias Presidente Maduro.
    Como Argentino siento tan solo Respeto y Lealtad a Ellos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *