¿Qué es lo que debe representar a la Ciudad?

Tras la polémica desatada por los concursos de belleza y en particular, por los requisitos para la elección de la reina en Neuquén, finalmente se llevó a cabo la elección y Micaela Muñoz será la soberana de Neuquén para el período 2016-2017.

Sin embargo, hay un debate presente y latente, que tiene que ver con los estereotipos de mujer y de belleza que, como sociedad pero también desde el Estado se perpetúan. Si bien el año pasado ya se habían empezado a cuestionar estos paradigmas, el desenlace en esta oportunidad fue el mismo: la elección se llevó a cabo igual. Y el Intendente y su equipo de trabajo siguen sin registrar el repudio a sus declaraciones. ¿Se acuerdan? Quiroga dijo que ponderaba la belleza porque “se elegía a la reina de la ciudad y no al mejor plomero”.

El cuestionamiento se hizo público tras las denuncias de discriminación frente al INADI por los requisitos para participar: no estar casada, no tener hijos, no emitir comentarios sobre política, entre otros. Esta situación se revirtió parcialmente cuando los concejales, a través de la presentación de al menos dos propuestas de ordenanza que buscaban terminar con “los concursos sexistas y discriminatorios”, lograron que se modificara el reglamento y los requisitos.

Sin embargo, el debate sigue en pie. No se busca desacreditar a las muchas mujeres que se presentaron al certamen sino que nos proponemos pensar, qué es lo que debe representar a la Ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *