Proyectan documental sobre el poeta ecuatoriano Antonio Preciado

“Antonio Preciado, poeta entre cantos y marimbas”, un documental dirigido por Modesto López sobre la vida y obra de este poeta ecuatoriano de la negritud se exhibirá el 25 de mayo a las 19.30 en la sala Alicia Fernández Rego, Vuelta de Obligado 25. El director, que llegó desde México donde reside, acompañará la presentación.

 Antonio Preciado

El documental recorre parte de la vida de Preciado y su poesía. A través de él, la cultura de la provincia de Esmeraldas está contada, cantada y bailada a ritmo de marimbas, bombos y cununos por  personajes como Papá Roncón, Petita Palma y su grupo Tierra Caliente, Agripina Castillo con el grupo Clarinete y Marimba, Rosa Willa con el grupo Las voces del niño Dios, Lindberg Valencia, los raperos ”Ángel El Perro y Alex Mix”, el maestro en tradición oral Juan Garcia, el alcalde del cantón de Esmeraldas Ernesto Estupiñán, el escritor y promotor cultural Juan Montaño y el ex futbolista Italo Estupiñán.
Todos ellos son dignos representantes de este combativo pueblo negro que tiene su antecedente más remoto en la llegada del esclavo africano de Cabo Verde, Antón, a las costas de Esmeraldas en 1553, quien los guía hacia la libertad, y  posteriormente  Alonso de Illescas, de Cabo Verde, líder que logra crear la república de los zambos (indios y negros) y llevar adelante una larga resistencia contra el poder español.

En 1977, cuando el director del documental, Modesto López, visitó Perú, donde se encontró con el poeta y músico Nicomedes Santa Cruz. Al saber que llegaba de Ecuador, le preguntó si conocía al poeta Antonio Preciado, de quien dijo que “es el gran poeta de la negritud de este continente”.
El presente trabajo también cuenta con la participación del histórico grupo “Pueblo Nuevo” y Alberto Caleris, con la Orquesta de instrumentos andinos, fundada y dirigida por Patricio Mantilla, quienes han musicalizado poemas de Antonio Preciado en el Ecuador, al igual que otros músicos en varios países de América y España.
ANTONIO PRECIADO
“La poesía no tiene color”, alza el dedo Antonio Preciado, poeta negro, poeta de la negritud, según lo anuncian en la presentación de su última antología en Buenos Aires; poeta testimonial, poeta de lo humano, según prefiere presentarse él mismo. Reconocido intelectual del Ecuador, Preciado no sólo está abocado a la poesía. Es el actual embajador de su país en Nicaragua. Fue también el primer ministro negro del Ecuador, cuando Rafael Correa lo convocó para asumir la flamante cartera de Cultura, que el nuevo presidente desdobló de la de Educación. Un cargo que enorgullece al poeta, pero que también marca a su juicio un claro parámetro de discriminación en un país que tiene el 10 por ciento de la población negra. “Fíjese si ha habido o no desigualdad en mi país que en casi doscientos años de vida republicana no hubo antes un ministro negro”, señala en diálogo con Página/12, después de definirse como “un soldado de la Revolución Ciudadana que lidera el presidente Correa”.
Declaraciones al diario Página 12 del 25-12-201, durante una visita a la Argentina.
Sobre Modesto López
Modesto López, director de este documental, es también fundador y director de Ediciones Pentagrama, una disquera independiente que por 35 años se dedicó a difundir la música latinoamericana y desde hace unos años incursiona en el mundo del documental. Nació en España, se crió en Argentina y lleva 38 años viviendo en México. Entre su producción fílmica se cuentan El caído del cielo; Todavía cantamos, coro Quiero retruco; y sobre la vida de los poetas Ernesto Cardenal, Alí Chumacero y José Carlos Becerra.
En el 2016 recibe el premio Onis que entrega la Fundación Mediterránea de España en reconocimiento por el trabajo cultural en América Latina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *