Proyección económica 2017

 

La actividad económica del 2016 tuvo una caída del -3,8 % con respecto al 3 trimestre del año anterior (2015), el consumo privado también reflejó una caída del 3,1% con respecto al tercer trimestre del año anterior. La inflación el año 2016 cierra con un 4,2% según datos oficiales del INDEC, el déficit fiscal arrojó año 2016 un 4,8 % y para el 2017 podría superar los 5% puntos de déficit. En cuanto a la balanza comercial, las exportaciones cayeron 2,5% y las importaciones un 0,6% en Bienes y servicios. (INDEC)

El desafío de reducir el déficit fiscal

El gobierno admite que el déficit fiscal para el año 2017 rondaría los 5% puntos con relación al PBI. Según datos de recálculo aplicados por el INDEC sobre el PBI, el rojo primario a principios de 2016 arrojó un 4%, para iniciar un ajuste del déficit y obtener resultados para este 2017 el rojo primario debería estar por debajo de los 4 % puntos. Es primordial para la economía Argentina lograr en el corto plazo un superávit fiscal, para poder deducir la inflación a un dígito y recobrar la confianza en la moneda nacional. (INDEC)

Consumo Privado

El consumo en el último trimestre sufrió una caída del 3,1 % puntos con relación del último trimestre del año anterior con relación al PBI (2016), esto se debe a dos causas: la primera responde a un deterioro del salario real que rondaría en un – 8% y el segundo factor es la inflación que deteriora el salario pero también distorsiona los costos laborales provocando una baja expectativa de inversión del sector PyMe. (INDEC)

Inversiones del sector privado

Lo primero que hay que preguntarse es ¿por que invierten los empresarios? Los empresarios invierten cuando esperan obtener con ello un “beneficio” es decir, unos beneficios mayores a los costos de la inversión. Esta sencilla ecuación contiene tres simples elementos esenciales para comprender por qué los empresarios no invierten en la Argentina: los ingresos (salario real), los costos y las expectativas. Queda claro que hasta que no se reduzca la inflación a un dígito, se recupere el salario real y no se reduzcan los costos laborales, difícilmente las tan esperadas “Inversiones” desembarquen en la Argentina. En el presupuesto 2017 esperan llegar 1.394.423 millones de pesos anuales en inversiones del sector privado. (INDEC)

El peligro de la Hiperinflación

El banco central durante los últimos años ha aplicado políticas de “ilusión monetaria” que es la transferencia de riqueza de ahorristas a deudores, principal causal es la inflación. Estas políticas buscan beneficiar a ambos tanto ahorrista como deudor, porque los deudores ganan de las riquezas incrementadas, mientras que los ahorristas ganan debido a un mayor gasto general en la forma de trabajos e ingresos comerciales, esto convierte a la inflación en una situación en las que todos ganan. Ahora cuando los bancos centrales pierden el control de la inflación, la “ilusión monetaria desaparece” esta situación puede tomar dos caminos. Primero es la hiperinflación como la que

sufrimos en el año 1989-1990 el papel moneda y los movimientos de flujo se derrumbaron y apareció nuevamente el peso. El segundo camino fue impulsar políticas de shock, con el aumento de la tasa de interés hasta hoy a un 26,4 % para contener el dólar y la inflación.

Vamos a centrarnos en este punto, porque ambos caminos son totalmente nocivos para la economía, es primordial para la salud de nuestra economía como principal objetivo lograr un “equilibrio fiscal” a corto plazo.

El aumento de la tasa de interés por parte de la FED (Reserva Federal de EEUU) durante el periodo 2017 pone en una situación muy difícil a la economía ya que produciría “fuga de capitales” y la tasa de interés nacional hoy está siendo financiada con reservas y endeudamiento. (Inversor Global)

Proyección del gobierno 2017

Para el 2017 el gobierno espera un crecimiento económico del PBI de 3,5%, un crecimiento del consumo de 3,5% con relación al PBI, en cuanto a las inversiones un 14,4% y una caída de la balanza comercial de -2.1%, lo cual observo que las estimaciones son inexactas comparando la realidad económica con la proyectada para el 2016. Esta distorsión en las proyecciones tanto para lo que fue el 2016 como para el 2017 explica el crecimiento del Déficit Fiscal (Proyección económica ministerio de economía y hacienda de la nación). En el mejor de los casos, suponiendo que se logra bajar la inflación a un 2% interanual, reduciendo el déficit fiscal y con la llegada de inversiones, la economía se recuperara 1,5% del PBI interanual.

Por Sebastián Lanchas (www.sebastianlanchas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *