Proponen declarar la emergencia presupuestaria en las Universidades Nacionales

Los diputados nacionales de Neuquén y Río Negro se reunieron con la vice-rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Adriana Caballero. Buscan declarar la emergencia presupuestaria por la crisis que atraviesa la institución y que no podrá dar inicio a la segunda parte del ciclo lectivo.

Ligisladores Nacionales del FPV-PJ, Darío Martínez, Alberto Ciampini y María Emilia Soria, presentaron hoy un proyecto de Ley para declarar la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales. Exigieron al Poder Ejecutivo Nacional la pronta regularización del pago de las partidas presupuestarias asignadas, así como el pago a término de las futuras, para garantizar el correcto funcionamiento de las Universidades Nacionales.

En este marco, los diputados se reunieron hoy con la vicerrectora de la UNCO Adriana Caballero y analizaron las posibles consecuencias del ahogo presupuestario que padece esta casa de altos estudios. “La situación de la UNCo es sólo uno de los casos en los que se refleja la crisis presupuestaria que atraviesa la universidad pública argentina, a causa de las políticas neoliberales de ajuste que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri”, señaló Soria.

Es crítica la situación que atraviesan las Universidades Nacionales desde el 2016, siendo blanco de recortes, desfinanciamiento, subejecuciones presupuestarias y ejecuciones tardías. Se observa que las erogaciones se acotaron al pago de salarios y se incrementó la falta de ejecución del presupuesto asociado con los programas de desarrollo universitario y financiamiento de las actividades de investigación. Además, el 40% del presupuesto ejecutado no se pagó efectivamente durante 2017 quedando como deuda al corriente año.

En lo que va del 2018, por citar tan solo un ejemplo, el Poder Ejecutivo Nacional le adeuda a la Universidad del Comahue más de $ 66.200.000. De las 7 partidas presupuestarias correspondientes al período fiscal en curso, solamente se recibió una. Esta grave situación hace peligrar el inicio de clases luego del receso invernal, puesto que el monto de dichas partidas, es exclusivamente para gastos de funcionamiento, es decir pago de servicios, limpieza, becas estudiantiles y extensión universitaria, por nombrar tan sólo algunos.

“Esperamos que con esta declaración las Universidades puedan hacer oír su justo reclamo”, concluyeron los legisladores patagónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.