#Plottier: Internas en el peronismo

El próximo 3 de Junio se llevarán adelante elecciones internas del Partido Justicialista en diferentes localidades de la provincia de Neuquén. A nivel provincial, Darío Martínez logró conformar una lista de unidad por lo que será presidente del Partido.

Mano a Mano conversó con Andrea Tubio quien encabeza la lista por el mismo espacio en Plottier. Andrea es docente, tiene 40 años y es militante de La Jauretche Corriente Peronista. Junto a otras organizaciones del campo nacional y popular, cooperativas y vecinos y vecinas conformaron en Plottier “Unidad Ciudadana”.

¿Cómo surge este espacio de Unidad Ciudadana de Plottier?

Desde el año pasado nos organizamos junto a otros espacios para acompañar la campaña de Darío Martínez a la diputación nacional. Somos militantes que durante años hemos desarrollado acciones territoriales en diferentes barrios de la ciudad y que, desde el año pasado, comenzamos a articular las actividades alcanzando así la unidad no sólo desde la concepción ideológica sino también desde el trabajo de base. Este proceso se ve reflejado en la apertura de la Casa Popular en la que confluimos las agrupaciones que entendemos que es prioritaria la Unidad para hacer frente a las diferentes problemáticas que atraviesan los vecinos y vecinas de nuestra localidad.

Nicolás Milan y Pamela Sandoval encabezan la lista de Congresales Provinciales por Plottier

¿Cuáles son los objetivos de la Casa Popular?

El peronismo el Plottier no tiene una representación clara ni un espacio donde los afiliados se sientan convocados y contenidos. Por eso, la Casa Popular tiene como principal objetivo ser la Unidad Básica que a partir de actividades culturales, políticas y de formación convoque a la ciudadanía a ser parte de un proyecto más amplio. Queremos que sea un espacio abierto al debate, a la discusión política y por eso, con mucho esfuerzo y dedicación hemos logrado abrirlo y sostenerlo día a día.

Por otro lado, y más allá de las internas partidarias, nosotros vemos la necesidad de construir de cara a la sociedad, una plataforma de políticas públicas que atienda las demandas de la población. Para ello estamos organizados en comisiones que abordan distintas temáticas, que diagnostican los problemas actuales y que proponen diferentes soluciones. El peronismo debe volver a ser una alternativa política seria para los vecinos de Plottier.

¿Qué los impulsó a conformar este espacio y a disputar las internas del peronismo de Plottier?

Cuando comenzamos a articular entre las diferentes agrupaciones nos dimos cuenta del potencial que teníamos; que compartimos ideas, proyectos y visiones de lo que debería ser el peronismo en nuestra ciudad. Desde hace un tiempo el peronismo no participa de la vida política cotidiana de Plottier, no toma posturas, no tiene Unidad Básica y ni siquiera convoca a quienes supuestamente nos representan. Por eso creemos que podemos ofrecerle a los afiliados una representación activa y comprometida, y esto no es sólo en términos discursivos, es nuestra militancia diaria. Queremos que el Peronismo vuelva a ser protagonista y que se plante como una oposición contundente pero que además tenga propuestas alternativas a esto que estamos viviendo ahora.

¿El contexto nacional y provincial ha influenciado este armado en Unidad?

Sí, claro. Es justamente esta coyuntura de ajuste de los gobiernos de Macri, de Cambiemos los que nos han llevado a recuperar la Unidad. Parece una palabra de moda, pero nosotros lo hacemos efectivo en la práctica porque la Unidad que construimos se hizo desde el trabajo. Nosotros entendemos que es una responsabilidad enorme la que debemos asumir porque requiere dejar de lado las aspiraciones individuales para darle cuerpo a un proyecto colectivo que, insisto, sepa leer el contexto y pueda generar políticas alternat

Andrea Tubio y Juan Manuel García encabezan la lista 17 para el Consejo Local de Plottier

ivas que ayuden a nuestra sociedad a salir adelante. Necesitamos organizar la resistencia al embate neoliberal que siempre ajusta a los sectores más vulnerables pero que poco a poco va degradando al conjunto de la comunidad. Y creemos que tenemos las herramientas para hacerlo.

¿Qué le proponen al peronismo de Plottier?

Nosotros vamos a dar esta disputa el 3 de Junio, convencidos de que es fundamental llenar de contenido al peronismo. Que es posible abrir el partido y recibir a los afiliados que nos han dicho que hace más de 15 años que no los visitan y no los convocan. Los afiliados quieren participar, quieren ser escuchados, tienen ideas, proyectos y están organizados en diferentes ámbitos como las comisiones vecinales, coopertivas… Nuestra tarea es articular estas acciones desde el partido porque esa es nuestra herramienta de organización. Queremos que el peronismo recupere su representación en el Concejo Deliberante, que construya una alternativa para el 2019 y que recupere la voz en los medios de comunicación. Un peronismo que le haga frente a las políticas de Macri, de Gutierrez y de Peressini.

¿Cuál es mensaje para las y los afiliados peronistas de Plottier?

Hay que volver a darle vida al peronismo y para eso necesitamos de la participación activa de todas y todos los afiliados. Les pedimos que este 3 de Junio se acerquen a la Escuela Nº 8 a votar, pero que también se acerquen a la Casa Popular que está abierta porque allí nos vamos a encontrar todos los días para pensar juntos el Plottier que queremos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.