Pintando paredes (muralismo)

En 1920 el mundo venía de la Primera Guerra Mundial; México, de una Revolución y, mientras en Estados Unidos se consolidaba el dadaísmo, en México se creaba la “Unión Revolucionaria de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Afines” (algo así como un chimichurri de artistas y artesanos) cuya idea era transmitir las ideas socialistas a través del arte y para ello fundaron un periódico semanal que se llamó “El machete”.

La idea era rescatar las raíces olvidadas por tanto tiempo, traídas ahora a la escena principal de la cultura gracias a la revolución en el que el campesino era el principal protagonista de la vida y la obra. Por eso es que los murales normalmente tienen como tema central el pueblo y la forma en que este interactúa con los eventos políticos y sociales.

Aquí están algunas de las principales obras del muralismo.

El hombre controlador del universo, de Diego Rivera

Personalmente uno de mis favoritos. La obra se divide en tres secciones. Al centro se encuentra un obrero, un hombre común activando la maquinaria del universo, representada en forma de un átomo que a su vez contiene el sol y la luna dividiendo, así, al macrocosmos y el microcosmos. A su derecha, se encuentra el mundo capitalista con un Zeus que lleva una cruz cristiana, los soldados de la Primera Guerra Mundial y Darwin. Mientras que, a su lado izquierdo, se encuentra el mundo socialista representada por Lenin, León Trotsky, Engels, el Ejército Rojo y, por supuesto, la clase obrera en la Plaza Roja.

Como anécdota, les diré que este mural fue originalmente creado para el centro Rockefeller en New York; sin embargo no les gustó la idea de tener que ver la cara de Lenin todo el tiempo por lo que le pidieron a Rivera que lo cambiara. Rivera se negó y bueno, ahora se exhibe en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

man-at-the-crossroads

 

La epopeya de la civilización americana, de José Clemente Orozco

Este mural tiene tres mil doscientos metros cuadrados e intentar explicar panel por panel en un solo artículo sería absurdo. El tema general de la obra son las guerras de la humanidad, desde el impacto de los pueblos europeos sobre los pueblos indígenas de América del Norte, los horrores de la guerra civil mexicana hasta la Primera Guerra Mundial. Incluso algunos expertos han intentado atribuirle un don profético a la obra, diciendo que esta predice la Segunda Guerra Mundial. epopeyadelacivilizacion-americana

 

El retrato de la burguesía, de David Alfaro Siqueiros

Este mural fue pintado en las escaleras del edificio del Sindicato de Electricistas. La obra nos muestra, al centro, un águila conectada a una máquina que produce monedas, sobre las cuales se encuentra un grupo de aristócratas, políticos y militares de alto rango, todos cubiertos con máscaras antigás. Mientras que a la izquierda se incendia un edificio dedicado a la “libertad, igualdad, y fraternidad”, que fueron los ideales bajo los que se gestó la revolución francesa. Por otro lado, de la parte derecha, vemos a un hombre angustiado sosteniendo un arma mientras que un edificio griego se derrumba y arde en llamas. Finalmente, al fondo nos muestra filas de hombres marchando hacia la guerra. Es claro que el motivo de la obra era mostrar lo que sucede cuando un pequeño grupo tiene el control de los medios de producción y del dinero. retrato-de-la-burguesi

 

Si bien el muralismo fue una herramienta que surgió en un tiempo y un lugar determinado, es decir, en México a partir de la Revolución, sus alcances se extendieron en lugar y tiempo, ramificándose hasta llegar a lo que hoy conocemos normalmente como arte urbano en el que, artistas como Banksy, ocupan el lugar central. Y aunque pareciera que no tiene nada en común con sus orígenes, lo cierto es que comparten la misma carga social y de protesta que sus antepasados.

Por Jaher

Deja un comentario en: “Pintando paredes (muralismo)

  • 1 diciembre, 2016 en 1:12 am
    Permalink

    Excelente artículo como siempre. Muy informativo. Aporta gran conocimiento a la sociedad. El arte después de todo es liberador y ayuda al desarrollo de la civilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.