Pintando paredes (Graffiti)

Mientras que el muralismo proliferó durante la primera mitad del siglo XX, el graffiti se esparció durante la segunda mitad. Y aunque estas dos expresiones artísticas son muy parecidas hasta el grado en que, aun hoy en día, hay gente que las confunde, me parece necesario aclarar algunos puntos para entender que se trata no solo de dos corrientes distintas, sino en algunos casos hasta opuestas. Por ejemplo:

El origen: por un lado, tenemos al muralismo nacido de la copula intelectual de artistas y pintores durante el final de una revolución, y por otro lado, tenemos al graffiti moderno, que surgió en Estados Unidos a finales de los ochenta influenciado por el hip hop y auxiliado por el llamado “boom del aerosol” que brindó a los jóvenes de los barrios bajos un material barato de fácil acceso con el cual poder plasmar sus ideas en las paredes.

Es ahí mismo donde encontramos otra diferencia sustancial; el material y por lo tanto la técnica de usarlo. Mientras en el muralismo los materiales son técnicamente más complejos de utilizar, en el graffiti se utiliza como herramienta principal el aerosol y últimamente se ha incorporado el uso del esténcil o plantilla reduciendo de esta forma la dificultad técnica que este requiere.

Finalmente, aunque tanto en el muralismo como en el graffiti la idea es transmitir por medio del arte una idea a la gente no experta, en el primero la idea principal normalmente es presentada con rasgos más realistas, aunque no por ello dejando de lado lo simbólico, y en el segundo el tema es más libre utilizando lo caricaturesco, la sátira o hasta los elementos reales para transmitir una idea de crítica social, política o incluso alguna declaración de amor.

Dos de los principales artistas del graffiti de la actualidad son:

Banksy: Es el más famoso representante en la actualidad de este llamado arte urbano. Aunque paradójicamente nadie conozca su identidad ya que se ha esforzado por mantenerla oculta. También es uno de los más criticados por su trabajo con empresas como Puma, MTV y por la venta de sus cuadros en los circuitos comerciales, así como en la galería de su agente vendiendo cuadros por arriba de las cincuenta mil libras. Lo que le ha ganado el mote de “vendido”.

Sus obras normalmente son satíricas y sus temas variados, desde política, hasta slogans antiguerra, pasando por la crítica social, la muerte y hasta el amor.

Arrow
Arrow
Slider

Blek le rat: Este artista francés es el pionero en la técnica del esténcil o plantilla (incluso el mismo Banksy se ha referido a él como su inspiración), y al igual que el inglés, su obra está llena de ironía, de carga política y de crítica al sistema establecido.

Arrow
Arrow
Slider

Quizá está por demás decir que la crítica especializada ha despreciado a estos dos artistas del graffiti. En primer lugar, por el carácter clandestino de sus obras y, en segundo, porque para ellos el hecho de la sátira y la ironía no es suficiente para que algo sea llamado arte. Ustedes que opinan ¿arte incomprendido o puro vandalismo?

 

Por Jaher

One comment

  1. Artículo muy interesante, informativo y educativo. Muy buena reseña y paseo por la historia de este arte moderno que solemos ver a diario sin saber sus orígenes, hasta ahora que gracias a este artículo comprendemos mejor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *