Película para el fin de semana: Cry Freedom

Cry Freedom o “Grita Libertad” en castellano, es un drama histórico de 1987 dirigido por el famoso y ya fallecido Richard Attenborough, quien ganara el Oscar a mejor película por su trabajo en “Gandhi” (1983). El largometraje cuenta con un elenco de figuras prominentes como Kevin Kline y Denzel Washington.

La película se basa en la vida de Donald Woods (Kline), fundador, periodista y editor del diario East London’s Daily Dispatch, quien, si bien nunca fue pro apartheid, se manifestaba en contra de la corriente ideológica que se esparcía por Sudáfrica, también conocida como “Consciencia Negra”, por considerarla una especie de racismo negro (algo parecido a lo que les pasa a muchos hoy en día cuando se les habla de feminismo).

Steve Biko (Washington), prominente figura de la lucha por los derechos de los negros y objeto constante de persecución y censura por parte del gobierno de Pretoria, programa reuniones con Woods para que conozca la verdadera naturaleza de la “Consciencia Negra” y deje de despotricar contra ella. Biko expone al periodista a las pobres condiciones de vida y de opresión con las que el Poder Blanco somete a los nativos y genera, paulatinamente, un cambio en el pensamiento de Woods, con quien, al mismo tiempo, entabla una gran amistad, ganándose así el odio de la comunidad caucásica y en especial de la policía Sudafricana.

Tras la muerte de Steve por torturas a manos de la policía, Woods decide escribir un libro sobre su relación con él y denunciar el aparato de opresión de Pretoria y la injusticia social que vive el pueblo de color. Pero hacer lo correcto no es gratis y el periodista es declarado enemigo del Estado, sufriendo ataques clandestinos contra él y su familia. Es en este punto que la cruzada del periodista se vuelve escapar de la censura, jugándose la vida al publicar su libro para denunciar ante el mundo las atrocidades del apartheid.

Desde este espacio siempre denunciamos el poder de los medios y su influencia sobre gobiernos y la manipulación de la consciencia de los pueblos. Cry Freedom y la cruzada de Donald Woods nos recuerdan que, si bien hay perros de prensa dispuestos a entregar su pluma al mejor postor sin importarles las consecuencias, el periodismo también cuenta con personas nobles que entregan todo por lo que consideran la verdad al servicio del pueblo. Periodistas como Paco Urondo y Rodolfo Walsh a quienes pelear por lo correcto les ha costado la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.