Película del sábado: La Lengua de las Mariposas

La Lengua de las Mariposas es un drama español del año 1999 dirigido por José Luis Cerda. La película está basada en el cuento homónimo, que forma parte de la antología “¿Qué me quieres, amor?”, del escritor, poeta y periodista gallego, Manuel Rivas.

La acción está situada en un pueblito gallego en el invierno del año 1936 y cuenta la historia de Moncho, un niño de 8 años que vuelve a la escuela después de una larga enfermedad y, como muchos niños, siente mucho miedo y nerviosismo, temeroso del maestro que fuera a tocarle y sus posibles malos tratos.

El maestro designado no es otro que Don Gregorio, en fenomenal actuación de Fernando Fernán Gómez, un comprometido y comprensivo educador que se ganará a los niños de su clase compartiendo con ellos sus conocimientos e intentando despertar la fascinación y la curiosidad de sus alumnos, sacándolos fuera del aula y llevándolos al campo para que puedan apreciar la naturaleza.

Con el correr del tiempo, Don Gregorio entablará una amistad con Moncho, quien siente una gran admiración por la sabiduría y dedicación de su maestro. Es en esta relación que la película encuentra su punto más noble al demostrarnos la influencia que la educación y sus trabajadores pueden tener en la vida de los estudiantes, yendo más allá de los conocimientos académicos para llegar al corazón de cada niño y, a la vez, de cada pedagogo.

La visión progresista de la educación que tiene Don Gregorio no pasa desapercibida en el pueblo y genera discordia entre sectores que presentan ideologías claramente diferentes. El cura de la iglesia, fascista, culpa al maestro del alejamiento de Moncho de la iglesia. Pero hay ciudadanos que aplauden el esfuerzo del docente, como es el caso del padre del protagonista, un sastre republicano que, al tiempo que le regala un traje a Gregorio, deja una hermosa frase que aun hoy tiene vigencia: “los maestros no ganan lo que deberían. Ellos son las luces de la República”.

Pero la paz del pueblo se verá truncada cuando estalle la guerra civil con el alzamiento de los falangistas. El inicio de uno de los periodos más trágicos de la historia española, lleno de persecución ideológica y brutal accionar fascista, impactará en las relaciones de los ciudadanos, entre ellas, la amistad de Moncho y su maestro.

En una época en la que la tarea del educador es cada vez más criticada y bastardeada no solo por la población general sino hasta por políticos, como el diputado Leandro López con sus dichos en la televisión, La Lengua de las Mariposas es un hermoso film que nos recuerda lo noble, sacrificado y valioso que es el trabajo del docente, y lo importante de la educación como herramienta de transformación social y de liberación.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *