Película del sábado: El Método

El método es una coproducción argentino-española realizada por Marcelo Piñeyro, quien también dirigiera “Kamchatka” y “Cenizas en el Paraíso”. El film es, a su vez, una adaptación a la pantalla grande de la exitosa obra teatral “El Método Grönholm”, de Jordi Galceran. Interpretada por un elenco de primera en el que participan Carmelo Gómez, Adriana Ozores, Ernesto Alterio, Eduard Fernández, Eduardo Noriega, Nawja Nimri, Pablo Echarri y Natalia Verbeke, la película es un relato de la despiadada competencia y la consecuente pérdida de humanidad en el mundo moderno.

La historia comienza con siete personas que se presentan como aspirantes a un alto cargo ejecutivo para una empresa multinacional, pero la entrevista no será como cualquier otra. Los empleadores ubicarán a todos los candidatos en una oficina y los forzarán a competir entre ellos utilizando el sanguinario método Grönholm de selección de personal, en el que deben hacerse valer frente a los demás en vez de hacerlo por sus propias virtudes y defectos. En esta encarnizada y desesperada lucha por el empleo, los aspirantes entrarán al juego haciendo y diciendo lo que sea para conseguir el trabajo.

La película es genial y atrapante. Mediante diálogos inteligentes y actuaciones superlativas logra mantener interesado al espectador aunque la trama se desarrolle en solo una locación (la oficina) y tenga apenas siete personajes.

Hoy en nuestro país vivimos tiempos en los que la crisis empuja a las personas nuevamente hacia el individualismo, justificando cualquier acción que ponga el bienestar personal por sobre el del conjunto mientras los medios nos bombardean con ideas como la “meritocracia”; “El Método” intenta recordarnos los valores y humanidad que perdemos al entrar en ese despiadado juego en el que los demás no importan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *