Película del sábado: Diario de un Skin

Diario de un Skin es un telefilm, es decir, una película realizada exclusivamente para ser transmitida por televisión, de origen español, dirigido por Jacobo Rispa y basado en la novela homónima de un periodista de investigación que, por razones de seguridad, resguarda su identidad y escribe bajo el pseudónimo “Antonio Salas”.

La película, del año 2009, es una historia basada en hechos reales que cuenta el relato de cómo Salas, al presenciar el asesinato de su cuñado, amigo y colega a manos de un grupo de neonazis españoles, decide infiltrarse en organizaciones supremacistas como Hammerskin en busca de los culpables. Para lograrlo, deberá cambiar su apariencia, sus costumbres y hasta su manera de pensar, camuflándose y escalando posiciones en estas organizaciones de extrema derecha y así desenmascarar a los responsables.

En esta búsqueda de la verdad, el periodista se verá envuelto en un mundo que nunca pensó que existía y desentramará los lazos que unen a estas organizaciones neonazis con lo peor de la extrema derecha del país ibérico.

Hoy nuestro país vive, lamentablemente, el florecimiento de estos grupos. Incluso, existe vinculación con sectores poderosos y del gobierno, como es el caso de la ciudad de Mar del Plata, donde se sabe que el flamante intendente Arroyo (Cambiemos) tiene estrecha relación con este tipo de organizaciones. A su vez, desde el mismo ejecutivo nacional se alienta el odio al inmigrante. En este sentido, Diario de un Skin nos recuerda que estas problemáticas no son para subestimar ya que las brutales golpizas que los neonazis propinan a sus víctimas y sus actos de odio sólo son posibles gracias al apañamiento y apoyo de quienes hoy se encuentran en el poder.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *