Película de sábado: La Revolución No Será Televisada

Inside the Coup, también conocida como “la Revolución No Será Televisada”, es un documental del año 2003 dirigida por Kim Bartley y Donnacha O´ Briain.

El largometraje toma lugar en Venezuela, a principios de abril del 2002, cuando los directores irlandeses se encontraban en el país hermano para hacer un documental sobre la Revolución Bolivariana. Pero la temática de la producción se ve dramáticamente modificada cuando el 11 de abril, y luego de una contundente victoria en las urnas y el referéndum en el que se aprobó la nueva Constitución, se desarrolle el primer golpe de Estado del siglo XXI en el que el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías fuera removido de su cargo y reemplazado por un gobierno interino.

Durante las 47 horas que duró el golpe, los documentalistas pudieron presenciar la descarada desinformación e incomunicación a la que someten al pueblo los grandes grupos mediáticos opositores al chavismo. También viven de cerca la brutal represión militar y policial contra los manifestantes y los enfrentamientos entre sectores pro y anti chavistas. Pero lo mejor del documental es que los realizadores son testigos de primera mano de enormes manifestaciones de conciencia que despertó la revolución bolivariana en los venezolanos y el conmovedor apoyo popular que permitió la restitución del Comandante Chávez al frente de su nación en lo que sería uno de los momentos más emotivos de la historia reciente de América Latina.

Hoy en día, las clases privilegiadas ya no necesitan la violencia para remover a los gobiernos populares del poder. Como en Brasil hace unos meses y como en Venezuela la semana pasada, se están dando sucesivamente lo que se conoce como ” golpes blandos” o golpes de Estado institucionales en los que se busca desplazar de sus cargos a los gobernantes elegidos democráticamente a través de juicios políticos. “La Revolución No Será Televisada” nos recuerda quienes están detrás de estos intentos de estos manejes y como los medios de comunicación son capaces de direccionar la vida política de un país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.