Película de la semana: “They Live!”

“They live!”, también conocida como “¡Sobreviven!” en Latino américa, es una película del género acción/ ciencia ficción del año 1988, escrita y dirigida por el famoso John Carpenter, autor de grandes obras como “Halloween” y”Big Trouble in Little China”. El largometraje está basado en el relato del escritor de ciencia ficción y dibujante de comics, Ray Nelson, llamado “A las 8 de la mañana” (Eight O’clock in the morning).
Con el estelar de Rody Pipper como John Nada, la película cuenta la historia de un trabajador desamparado que, luego de una redada policial en una iglesia, se adentra en el recinto para investigar y descubre una caja de de gafas de sol muy particulares.
Cuando John se prueba las gafas por primera vez, ve el mundo en una escala de grises, pero los colores no son lo único diferente. Al usar los anteojos, Nada ve que lo que antes era un cartel publicitario, ahora es un fondo blanco con letras negras que dicen “OBEDECE”, los billetes llevan la inscripción “este es tu dios”, entre otras cosas. Al usar los lentes, también descubrirá que muchas personas son alienígenas que, ubicados en puestos importantes, han ido sembrando mensajes subliminales para convertir a la población mundial en esclavos.
Gracias a su capacidad de ver el mundo como es, el protagonista comenzará una violenta cruzada para terminar con el plan de los extraterrestres y liberar a la humanidad.

A pesar de su fracaso  en las taquillas, el film cuadruplicó su presupuesto inicial al pasar al formato casero, transformándose en una película de culto.

Si bien el relato luego se centra en los tiros, la acción y la idea de que seres de otro planeta manejan nuestra política y economía, “They Live!” es una clara denuncia social sobre cómo los sectores mas poderosos mantienen su dominio sobre la población asegurando un capitalismo que se alimenta del conformismo de las masas adormecidas gracias a los grandes medios de comunicación y el fomento de la cultura materialista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *